Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Déficit en balanza comercial de U$S 1.088 millones a pesar de mejora en términos de intercambio

El INDEC informó una mejora en la relación de precios con el exterior pero las cantidades exportadas se contrajeron 4% por baja en productos primarios, combustibles y energía. Crecen las importaciones.

5 de mayo

El informe del INDEC sobre índices de precios y cantidades del comercio exterior volvió a mostrar números rojos en el saldo comercial. En el primer trimestre del año el saldo de la balanza comercial fue deficitario en 1.088 millones de dólares, aún a pesar de un incremento de 6% en el índice de precios de exportación.

La explicación reside en una contracción de 4 % en las cantidades exportadas. No obstante, la mejora en los precios favoreció que en términos de valor las exportaciones de mercancías alcanzaran 12.660 millones de dólares, con un aumento de 1,7% en relación a igual período del año.

Los índices de precios y de cantidades de las importaciones se incrementaron 3,8% y 3,5% respectivamente, en este período; el valor alcanzó 13.748 millones dólares, 7,5% superior a igual trimestre del año anterior. Mientras que el índice de términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de las exportaciones e importaciones, registró en el trimestre una mejora de 2,2% respecto al primer trimestre del año 2016.

El INDEC explicita que si en este período se hubiesen registrado los mismos precios que en igual trimestre de 2016, el saldo comercial habría sido deficitario en 1.289 millones de dólares. Es decir, que se registró una ganancia de los términos del intercambio, en el primer trimestre de 2017 respecto a igual trimestre del año anterior, de 242 millones de dólares puramente por efecto precios.

La variación de los precios de las exportaciones de 6,0%, según los Grandes rubros fue explicada fundamentalmente por el incremento de los precios de las MOA (10,6%), los Productos Primarios (2,2%) y Combustibles y energía (40,8%), mientras decrecieron los precios de las MOI (-1,3%).

A nivel de subrubros se destacó el incremento en los precios de: Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, y Grasas y aceites -principalmente subproductos de soja y aceite de soja- cuyos precios aumentaron 12,7% y 11,9% respectivamente; Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas -oro no monetario-; Pescados y mariscos sin elaborar; y Metales comunes y sus manufacturas.

En tanto, disminuyeron los precios de Cereales (-2,8%),-principalmente por el menor precio del trigo ya que el maíz registró suba en sus precios-. También fue relevante la baja en los precios de Material de transporte, Productos químicos y conexos y Carnes y sus preparados.

La caída en las cantidades exportadas del orden del 4% se explica por la caída de Productos primarios (-9,3%), MOA (-9,1%) y Combustibles y energía (-2,3%). En tanto que las MOI aumentaron 9,4% por el desempeño de los subrubros: Material de transporte terrestre (18,8%); Metales comunes y sus manufacturas (45,6%); y en menor medida Materias plásticas y sus manufacturas (4,0%).

En tanto aumentaron, además de los ya mencionados Material de transporte, Metales comunes y sus manufacturas y Materias plásticas y sus manufacturas; Carnes y sus preparados (15,4%); Pescados y mariscos sin elaborar (8,9%); Hortalizas y legumbres sin elaborar (8,5%), -principalmente ajos, porotos y garbanzos-; Pieles y cueros (14,7%); y Productos de molinería (4,5%).

Por su parte, el precio de las importaciones aumentó en el período 3,8% y se debió al incremento de todos los Usos económicos con excepción de Vehículos automotores de pasajeros cuyos precios disminuyeron 1,1%.

Respecto a las cantidades importadas se observó en el trimestre una variación positiva de 3,5%. El Uso económico más dinámico fue Vehículos automotores de pasajeros (44,6%), le siguieron: Bienes de consumo que crecieron 18,2%; Bienes de consumo no duraderos: 11,7%; Bienes de consumo duraderos: 19,0%; Equipo de transporte no industrial: 85,4%; Bienes de capital y equipo de transporte industrial cuyas cantidades aumentaron 9,5%, dentro de este Uso, Equipo de transporte industrial, creció 24,1%.

En tanto disminuyeron: Bienes intermedios (-0,8%), por las menores compras -en cantidades físicas- de Productos químicos (-0,1%); Metales comunes y sus manufacturas (-4,1%); Plástico y caucho (-9,4%); Textiles (algodón; filamentos; hilados) (-0,9%); Pasta de madera y papel (-6,8%); y Productos minerales -mineral de hierro- (-20,7%); Piezas y accesorios para bienes de capital (-8,2%); y Combustibles y lubricantes (-20,5%) -mientras las cantidades importadas de combustibles básicos aumentaron 9,5%, las de combustibles elaborados disminuyeron 34,2%. (Agencias LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar