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Decretos de Necesidad y Urgencia

El empleo de los decretos de necesidad y urgencia por parte del Poder Ejecutivo en el sistema presidencialista, plantea una antigua e inquietante pregunta acerca de la
capacidad del Derecho para detener, imponiéndole límites, al poder. El proyecto de Ley que se encuentra en tratamiento de la H. Cámara de Diputados, que tiene media
sanción del Senado, plantea este problema. ¿Pero que sucede con los demás proyectos?.-

20 de julio de 2006| copenoa |

Hoy, el senador Gómez Diez ha expresado una postura sobre la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia y sobre los superpoderes, pero esa posición no ha
sido siempre la misma, incluso quien hoy reclama coherencia, no es coherente ni siquiera con sus propios proyectos.

Podemos comprender la intención de algunos dirigentes, que solo repiten lo que otros opinan, pero no debemos comprender a quienes presentan un proyecto para reglamentar
los muy populares DNU, (Decretos de Necesidad y Urgencia) y luego cambian su parecer a raíz de los cambios políticos, no porque estemos en contra de los cambios, sino
por la intencionalidad que hay detrás de ese cambio.

Nosotros hemos expresado en diversas oportunidades que es necesario acentuar el control en un sistema presidencialista, y por ello hemos presentado un Proyecto de Ley en ese sentido.-

A esta altura de los acontecimientos resulta que el Senador Gómez Diez quien critica la sanción ficta de los DNU, es quien ha presentado proyectos en ese mismo sentido,
cuando estaba en la H. Cámara de Diputados de la Nación.-

El actual Senador presentó tres proyectos bajo los números 602-D-96, 2571-D-98, y 330-D-2000, todos ellos hablan de la omisión de las cámaras en el tratamiento: "Si
las cámaras no se reunieran dentro del plazo de los siete días corridos para tratar el o los despachos de la Comisión Bicameral o se produjera el caso del artículo 14,
el tema se considerará como primer punto del orden del día de la primera sesión que se celebre". Dejando guardando silencio sobre que sucede si las cámaras no se
reúnen. A posteriori cuando realiza el informe sobre su Proyecto de Ley agrega "Si en esta última ocasión tampoco se pronunciaran las cámaras, el decreto de necesidad
y urgencia adquirirá plena validez, como si hubiere sido ratificado por el Congreso". Esto es ratificación ficta, por el transcurso del tiempo, sancionado porque esa es una limitación insalvable de la Constitución en cuanto a la sanción ficta. Respecto de la validez, afirmaba: "Los decretos de necesidad y urgencia en su redacción originaria tendrán plena validez legal hasta el momento de su aprobación, rechazo total o modificación introducida por el Congreso. A partir de este momento, el aludido decreto regirá de acuerdo con la sanción conformada por el Congreso".-

Esto esta claramente expresado en el Orden del día 1949 del 15 de mayo del 2001, que concuerda con lo que intenta aprobar el oficialismo, pues de no tratarse el decreto,
es decir de no expedirse las cámaras sobre su la aprobación o rechazo, el decreto adquiere plena validez según el articulo 16 del informe que realiza el Senador, si
esto no es sanción ficta, pues de que estamos hablando.-

A que se debe este cambio del senador, pues tal vez él pueda explicarlo, pero no resulta claro como un Senador presenta tres Proyecto en un sentido, siendo
oficialismo, y luego, cuando es oposición, sale a criticar un proyecto muy similar al que presento. Lo que es peor, es que el Senador plantea estas cuestiones como
fundamentales para la Republica y el sistema federal en este momento, pero no sabemos si él explico ante el Comité Central del Partido Renovador cual era y cual
es su postura del tema, hoy exige una coherencia que parece no tener el mismo.-

Nosotros tenemos el tema claro, pues hemos presentado un proyecto hace un mes para sentar posición.. Nuestra postura es clara porque nos interesa el sistema federal,
la división de poderes y la republica.-

1 Mensaje

  • IMPRESENTABLE 2 de agosto de 2006 11:06

    Querido querubin Sosa, quién te escribio este texto, si sos incapaz de pronunciar dos palabras coherentes, incapaz de elaborar un proyecto, no se te cae una idea, y cobras por todo eso $10000 y mas lo que ligas por otro lado, todavía me acuerdo cuando te preguntaron sobre el caso Haiti y tu apoyo al envio de tropas, tu respuesta locuaz y grosera fue que apoyabas por que "nos mojaron la oreja"
    NO SE TE CAE UNA IDEA POBRE INFELIZ (PERO CON GUITA JE JE JE)
    HA Y NO SOY DEL PRS NI LO QUIERO SER JA JA JA

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