Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

DÓLAR Nuevo máximo histórico del dólar, y Prat-Gay se ríe, “con respeto”

La divisa norteamericana se cotizaba ayer a $ 16,15 en el segmento minorista y a $15,94 en el mayorista. Dudas sobre la estabilidad cambiaria. El ministro de economía minimizó el tema.

3 de diciembre de 2016

El dólar volvió a alcanzar un máximo histórico al cotizarse ayer a $ 16,15 en casas de la “city” en Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, en el mercado mayorista la divisa avanzó a $ 15,94, mientras, que el dólar paralelo subió diez centavos ó 0,31 % a $ 16,35 para la venta, llegando por consecuencia a máximos históricos en todos los segmentos.

"Los cambios de paradigmas en el plano internacional pueden afectar la evolución de las variables locales y alteran el escenario doméstico que ya no presenta con tanta claridad un panorama de relativa estabilidad cambiaria", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

Asimismo, las reservas internacionales del Banco Central bajaron 92 millones de dólares a 37.277 millones, según se desprende de datos provisorios oficiales.

¿Con respeto?

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, intentó ayer restarle dramatismo a la suba del dólar, al declarar: "Me río, con respeto". En una conferencia de prensa ofrecida en el marco del denominado "retiro espiritual" en Chapadmalal, Prat-Gay consideró que el Banco Central está bajando la tasa de interés porque ya "no le preocupa tanto la inflación" y estimó que esa tendencia "en los próximos meses va a alentar" la inversión en distintos rubros y generará mayor consumo.

A pesar de que el prometido “segundo semestre” de recuperación económica nunca llegó, el ministro insistió que "es un momento, un punto de inflexión desde el punto de vista económico. Se está recuperando el empleo, no solo en el interior sino en el Gran Buenos Aires y lo que vemos es que esta mezcla de indicadores nos ratifica que está cambiando el régimen y la situación de recesión que heredamos".

El ministro de Hacienda dijo que le causa risa que se hable de que la cotización del dólar se disparó y afirmó que lo que le "preocupa" al Gobierno es el precio de la canasta básica de alimentos, aunque remarcó que los índices de inflación se fueron acomodando hacia fin de año.

"Me río con respeto. Cuando el dólar estaba a 15,5 pesos decían que estaba atrasado (el tipo de cambio) y ahora que pasó a 15,80 dice que se disparó. No nos preocupa (el valor del dólar), porque en un sistema de flotación puede subir y bajar", sostuvo Prat-Gay, que además dijo que la reciente suba va en línea con el comportamiento de otras monedas en la región.

Sin embargo, si efectivamente le preocupara el valor de la canasta básica a la que accede la mayoría del pueblo trabajador, sería consiente que su risa da cuenta de la falta de respeto que las medidas económicas llevadas adelantes por su gabinete en el gobierno de Cambiemos. Entre ellas, el disparador principal de la inflación que ha sido la devaluación cambiaria, y que han afectado severamente el poder adquisitivo de los ingresos. Se calcula que a fin de año la pérdida de salario real sea superior al 6% en promedio.

Por su parte, el dólar mayorista acumuló una ganancia de 2,57 % en relación con el último viernes. El volumen operado ascendió hoy a 259,60 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron 47,20 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 230 millones en el ROFEX.

El alza de la divisa en el segmento mayorista se reflejó hoy en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde avanzó cinco centavos ó 0,32 %. El rebote en el segmento mayorista se trasladó a los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono subieron a la zona de $ 15,95.

En el mundo, el dólar se vendía a 1,06 por euro, a 1,26 por cada libra esterlina y a 3,44 reales brasileños. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar