Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

DENUNCIA AL MINISTRO DE TRABAJO: ¿Triaca contra las cuerdas? Crece el escándalo por despido violento a una empleada en negro

El escándalo desatado por el despido violento de su casera por parte del ministro Triaca, no para de crecer. En el mediodía de este miércoles, el hashtag #ChauTriaca se convirtió en la primera tendencia a nivel nacional en la red social Twitter. Se trata de una muestra de crecimiento del rechazo hacia el funcionario nacional.

Sandra Heredia se desempeñaba como casera en la quinta que la familia del ministro de Trabajo tiene en la zona norte del Gran Buenos Aires. Se encontraba en negro y fue despedida el fin de semana del 6 de enero. El despido lo llevó a cabo Sergio Borsalino, cuñado de Triaca, quien le informó a Sandra que se había “cumplido su ciclo”.

Pero el hecho se transformó en un escándalo luego de que trascendiera un audio en el que el ministro insultaba a Heredia. En el mensaje, que fue difundido por Heredia, se escucha a Triaca insultar de manera furiosa: "Sandra, no vengas eh. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. ¡Sos una pelotuda!".

17 de enero

Este martes por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, el ministro intentó disculparse. Allí escribió “pido disculpas por el exabrupto que circula en un audio. El mismo es en el marco de un diálogo personal, no condice con mi manera de actuar ni refleja mi forma de ser, y lamento que haya sido utilizado para sacar rédito de él”.

El “intento de explicación” busca justificar el brutal maltrato y negar el hecho de que Heredia estuviera en negro. A la violencia de género se le suma la violencia laboral.

Mentiras institucionales

Santiago Fernández Cosimano es el Director de Comunicación en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Este miércoles se despachó con una serie de tuits en defensa de su jefe.

Entre otras cosas, afirmó que "el ministro de trabajo no tiene empleados no registrados" y que era su hermano quien administraba la quinta y, por lo tanto, el empleador de Sandra Heredia.

El intento de desligar al ministro de Trabajo del despido se desvanece de inmediato. Un video que circula por las redes sociales muestra a Triaca presentando a Sandra a quienes visitan su domicilio.

Es decir, si Jorge Triaca no era el empleador de Heredia tal como presenta Cosimano, fue cómplice del accionar ilegal de su hermano.

La “explicación” no resuelve el problema de que el funcionario que debería velar por que se cumplan los derechos de los trabajadores acepta y garantiza el trabajo en negro en el seno mismo de su familia.

Denuncian la intervención del SOMU Pero la crisis abierta no termina en el despido violento de Sandra. Por el contrario se extiende hasta el SOMU, el sindicato que fue intervenido por el gobierno nacional luego de la detención de Omar “Caballo” Suárez.

Heredia denunció que ella había sido blanqueada como delegada interventora en ese gremio. Además, en declaraciones a diversos medios, indicó “calculo que esta intervención en el SOMU hizo entrar a unas 250 personas”. En ese marco, denunció que “al hijo del jardinero de la quinta de Triaca que es contador, lo hizo ingresar en el gremio”.

El periodista Sebastián Lacunza, informó en su cuenta de Twitter que “Triaca designó a Sandra delegada interventora en el SOMU en abril de 2017 con contrato hasta el 12 de febrero 2018. Interrumpía sus tareas si Triaca requería tareas en su quinta. Veinte días antes de asumir, Triaca le blanqueó parte del sueldo y le siguió pagando parte en negro”.

Si se prueban estos hechos, el actual cuestionamiento hacia el ministro de Trabajo crecerá marcadamente. Implicaría una actuación completamente arbitraria y pondría de manifiesto el uso de un sindicato intervenido para fines propios.

Como no podía ser de otra manera, apenas conocidos estos hechos, la defensa del desplazado Omar “Caballo” Suárez denunció a Triaca. El abogado Alejandro Argibay Molina afirmó que “estos hechos que ponen en duda por lo menos la actuación del Ministerio de Trabajo en relación a la intervención del Gremio, amerita con urgencia en este incidencia se la cite a la denunciante (…) y luego se proceda con urgencia a la averiguación de la verdad”.

El discurso oficial que habla contra "las mafias sindicales" se desvanece en el aire si estos datos se corroboran. La intervención del SOMU, que estuvo a cargo de la actual senadora nacional Gladys González, queda así en el centro de una acusación más que comprometedora.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar