Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Cuentas públicas: en enero el pago de intereses de deuda se incrementó 226 %

El Ministerio de Hacienda destacó el superávit primario, pero ese resultado fue opacado por una enorme alza en concepto de intereses de la deuda. Los salarios estatales cayeron en términos reales.

21 de febrero

El Ministerio de Hacienda, conducido por Nicolás Dujovne, difundió este martes el resultado fiscal de enero. En la página web del organismo se destacó "En enero el Sector Público no Financiero registró un superávit primario base caja de $ 3.929 millones (M.)".

No obstante, debido a que el pago de intereses de la deuda pública ascendió a $ 29.818 millones en enero, el resultado financiero del mes ascendió a - $ 25.889 millones.

Los ingresos totales del fisco ascendieron a $ 203.130 millones, lo que representó un incremento 19,3 % interanual: Créditos y Débitos (76,0% i.a.), el IVA (45,0% i.a.) y Contribuciones a la seguridad social (28,9% i.a.). Según Hacienda estas subas se deben "al crecimiento de la actividad económica".

Además aclaró que en enero de 2017 los ingresos fueron elevados por el programa de exteriorización de capitales. Este blanqueo benefició a muchos familiares y amigos del Gobierno. "Si se excluyen aquellos ingresos extraordinarios, el crecimiento de los ingresos tributarios asciende a 25,7% i.a. y el de los ingresos totales a 27,7% i.a.", explicó el organismo.

Por otro lado, el gasto primario alcanzó $ 199.202 millones, exhibiendo un incremento de 19,5% interanual, similar al ritmo de suba de los ingresos. El Ministerio de Hacienda dejó expuesto el ajuste en su comunicación: "En términos reales el Gasto primario tuvo disminución de 4,4%", siempre en términos interanuales.

Esto de debe principalmente a la reducción de los gastos de capital y los subsidios a las empresas de servicios públicos, cuya contrapartida son los tarifazos. Por el contrario, las transferencias corrientes a provincias "registraron una suba de 40,2%".

Por último, las prestaciones sociales crecieron 29,4 % en términos interanuales "impulsadas por las Jubilaciones y pensiones (35,1% i.a.), las Asignaciones familiares (28,8% i.a.) y las Prestaciones al INSSJyP (44,2% i.a.)", indicó Hacienda.

En contraste con la fiesta de deuda externa y el crecimiento exorbitante de los intereses, los salarios estatales cayeron 3,6% interanual en términos reales.

El Ministerio de Hacienda intentó justificar la suba en el pago de intereses de la deuda pública en factores particulares que actuaron en enero. En simultáneo explicó que en 2018 representarán un 2,2 % de PIB, un nivel similar a 2017.

Además Hacienda presentó algunas comparaciones para llevar tranquilidad: Brasil paga 5,9 % del PIB en intereses de la deuda pública, México 3,2 %, Uruguay 3,1 %, Colombia 3 %, Ecuador 2,3 %, Paraguay 1,4 %, Perú 1,1 %, Bolivia 1,1 %, Chile 0,3 %, siendo el promedio sin Argentina de 2,4 %.

El esfuerzo por justificar la dinámica de los intereses de la duda es una muestra del problema que está representando la escalada de endeudamiento.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar