Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Crecimiento débil: la actividad económica alcanzó el año pasado los niveles de 2015

El organismo informó que la actividad económica aumentó un 2,8 % en 2017. Tras el derrumbe de 2016, el crecimiento superó levemente el nivel de junio de 2015. Los desequilibrios persisten.

1ro de marzo

La economía argentina creció 2,8 % en 2017, según difundió ayer el Indec. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró que la economía en diciembre pasado subió un 2 % en comparación con igual mes de 2016 y apenas superó en ese mes el pico de mayor actividad que se registró en junio de 2015.

El objetivo del Gobierno fue del 3 % para 2017, pero la actividad se ubicó 0,2 puntos porcentuales por debajo de la meta proyectada en el Presupuesto.

En tanto, el cálculo desestacionalizado muestra que la economía subió un 0,6 % en diciembre frente a los datos de noviembre.

El sector que impulsó el crecimiento fue la Construcción, registró una mejora en diciembre de 2017 en comparación con igual mes de 2016 de 12,2 %. Esto fue resultado de la reactivación de la obra pública por parte del Gobierno ante el escenario electoral.

Otros sectores en alza fueron comercio (2,3 %); sector inmobiliario (2 %); intermediación financiera (3,1 %); agricultura y ganadería (2 %); enseñanza (1,5 %); servicios sociales y salud (1,7 %); explotación de minas y canteras (1,3 %); industria manufacturera (0,2 %); hoteles y restaurantes (2 %); administración pública (0,3 %) y electricidad gas y agua (0,6 %).

Por su parte, el sector de pesca se desplomó un 10,3 % en el nivel de actividad, y transporte y telecomunicaciones perdió un 0,2 %.

Los números finales del crecimiento del 2017 se conocerán en marzo próximo, cuando el INDEC publique el relevamiento del Informe de Avance del Nivel de Actividad del cuarto trimestre del año pasado. El entusiasmo oficial omite los desequilibrios económicos

Luego de publicado el informe del Indec, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne publicó un tuit celebrando el dato donde destacó “nuestros pronósticos se cumplieron. Este también será un año de crecimiento firme. Estamos en el camino del desarrollo. Y lo estamos haciendo juntos”.

El ministro omite que el crecimiento que festejan apenas fue superior a los niveles de 2015. Un año mediocre para la actividad económica.

La consultora LCG advirtió "promediando la dinámica del cuarto trimestre de 2017, la economía creció 0,3 % respecto al trimestre anterior. Implica una marcada desaceleración respecto a lo ocurrido en los trimestres previos (1,3 %, 0,8 % y 0,9 % en la serie desestacionalizada en los primeros tres trimestres, respectivamente y en términos anualizados equivale a una tasa de apenas 1,3 %", según publicó el diario La Nación.

Juan Mario Jorrat, profesor honorario de la Universidad Nacional de Tucumán, afirmó al sitio Infobae que "fue la menor reactivación después de las últimas cuatro grandes recesiones desde 1993".

Un informe de Cifra señaló “uno de los “caballitos de batalla” del discurso oficial es que la economía argentina no crecía en los 4 años previos a su gestión. Efectivamente, la tasa anual acumulativa reflejó un crecimiento del 0,4 % entre 2011 y 2015. Sin embargo, se trata de una tasa de crecimiento superior a los dos primeros años de administración macrista: 0,1 % anual entre 2015 y 2017”. El documento agregó que ambas tasas de crecimiento muestran una economía prácticamente estancada entre 2011 y 2017.

La economía además enfrenta importantes desequilibrios, un déficit comercial alto, rojo fiscal, elevado ritmo de endeudamiento y las sequías afectarán al sector del agro que es uno de los impulsores de las exportaciones. Los problemas económicos, y el malestar social por la inflación, los tarifazos, y los escándalos con los funcionarios con cuentas offshores muestran que Cambiemos tiene pocos motivos para festejar. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar