Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Corruptos y saqueadores: Macri y Rocca se encuentran en Vaca Muerta

Dos empresarios. Uno (Paolo Rocca) presidente del gran oligopolio Techint, que hace apenas unas semanas admitió que su empresa pagó coimas al kirchnerismo para que los funcionarios de ese gobierno intercedieran frente al chavismo para concretar el pago de la indemnización por Sidor, la empresa que el grupo poseía en Venezuela y fue nacionalizada en 2008.

28 de agosto| Mirta Pacheco |

Techint, en la causa denominada #CuadernoGate, tiene un “arrepentido”, Héctor Zabaleta, exdirector administrativo del grupo que habría admitido el pago de dinero entregado a funcionarios kichneristas. Y también a y otro ejecutivo de la empresa que tuvo que pasar por Comodoro Py, Luis Betnaza.

En las fotocopias, porque los “cuadernos de Centeno” (quien se declaró su autor) fueron quemados por él, figuran nueve traslados de dinero desde la sede de las oficinas de Techint que, según esas copias, tuvieron como destino las manos de Roberto Baratta, segundo de Julio De Vido en el entonces Ministerio de Planificación. Y otro exfuncionario kirchnerista, Claudio Uberti, también habló de pagos realizados alrededor del año 2006.

El dueño del grupo, Paolo Rocca, junto a uno de sus exejecutivos admitió un delito de cohecho entre ellos y funcionarios estatales. Pero la “cancha inclinada” del juez que lleva esta causa, Claudio Bonadio, quien carga con ser el magistrado -en actividad- más cuestionado, pretende cargar las tintas sobre una parte de la corrupción: los exfuncionarios kirchneristas y, de esa manera, favorecer a los empresarios (dueños y CEO de las grandes empresas ligadas a la obra pública).

El otro empresario que se sacará la foto con Rocca este martes es el presidente Macri. Junto a su padre Franco y a sus hermanos fueron dueños de la empresa Iecsa, ligada desde siempre a la obra pública. Esta empresa fue vendida al primo “arrepentido”, Angelo Calcaterra, en el 2008.

Según declaraciones del expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner (otro “arrepentido”) frente al fiscal Carlos Stornelli y al mismo Bonadio, hablaban sobre la participación de empresas como Iecsa, desde el 2004 en un circuito de pagos que las constructoras realizaban, para obtener licitaciones. Un clásico entramado de corrupción entre la patria contratista y el Estado capitalista.

Pero Bonadio ya definió que la investigación por “asociación ilícita”, tal la carátula de la causa, va desde 2008 hasta 2014. De esta manera, tanto Rocca como Macri no tienen de qué preocuparse.

Festejando en Vaca Muerta Desde el Gobierno plantean que este encuentro ya estaba programado desde antes de que estallara el escándalo de los cuadernos de la corrupción. Pero se concretará después de semanas en los que todos los días aparecen empresarios en Comodoro Py, aceptando haber estado involucrados en hechos de corrupción y se terminan yendo raudamente en sus lujosos autos.

Esta excusa es un insulto a la inteligencia de millones que día a día ven por televisión este espectáculo sobre la decadencia de la Argentina capitalista.

Mientras tanto el ajuste en curso perfora día a día los bolsillos del pueblo trabajador y arroja a cada vez más amplias franjas de la población bajo la línea de pobreza. Mientras la CGT comenzó a hablar de un hipotético paro para fines de septiembre, este ajuste hoy ya arroja ese resultado.

Sin mencionar al PJ, con el kirchnerismo incluido, que hablan de un 2019 como la solución a todos los problemas de la población. Problemas que existen hoy, en 2018, y que son situaciones acuciantes para la vida cotidiana de millones de personas.

Por eso la foto de hoy que tendrá como protagonistas a estos dos empresarios, se parecerá más a un festejo por parte de ellos. El lugar será la mega reserva de shale oil y shale gas -petróleo y gas no convencional- en Vaca Muerta. Paolo Rocca hará un recorrido con Mauricio Macri por Fortín de Piedra, el yacimiento que explota Tecpetrol (la empresa petrolera del magnate italo-argentino).

Fue primero el kirchnerismo que otorgó la llave para que empresas extranjeras se afincaran en esta región, clave por los recursos naturales no convencionales que contiene. Cambiemos otorgó, en particular a Tecpetrol, la concesión por 35 años para explotar esos recursos en la provincia de Neuquén y fue el año pasado que firmó con los sindicatos del sector un convenio a la baja, que le permite a esas empresas bajar costos laborales.

Por si esto no bastara, desde este año el precio de la extracción de gas en Vaca Muerta tiene un valor de U$S 7.50 por millón de BTU (unidad de medida del gas). Este precio es mayor a los valores internacionales para esa medida.

Circo mediático del Poder Judicial que implica un salvamento para empresarios, incluido el grupo económico de la familia Macri y saqueo de nuestros recursos naturales en favor de multinacionales. Todo un combo reflejado en una foto que será portada de los diarios más importantes del país.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar