Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Construcción: se frena la caída del empleo, pero los materiales no repuntan

El empleo registrado en la construcción subió 1,8 % en agosto respecto de julio. Los insumos ligados a la obra pública no terminan de despegar. ¿Qué pasa con la construcción?

25 de octubre de 2016

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) publicó su informe de coyuntura de octubre donde describe la situación del sector y la situación laboral e inmobiliaria.

El documento indica que en agosto el empleo sectorial fue de 371.688 puestos de trabajo registrados, que representan un aumento del 1,8 % mensual. El promedio de empleo de la construcción fue un 12 % menor al mismo mes del año pasado, mostrando un freno a la tasa de caída en relación al mes de julio. Sin embargo, este freno no alcanza para revertir los malos datos en el acumulado de los primeros ocho meses, que registró una pérdida del 11 % interanual.

El informe explica que los nuevos puestos de trabajo creados en agosto estuvieron impulsados por la mejora en la performance de las grandes empresas constructoras y se observaron en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires la mayor generación de empleo.

En tanto, en la Patagonia se registró una disminución del empleo en relación a Julio último. Se corresponde con “la estacionalidad que afecta a la actividad sectorial en esa región”.

Ieric señala que la remuneración media percibida por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue en Agosto de $ 12.508,1, que sería un 32,6 % mayor a la verificada en igual mes de 2015.

¿Se dinamiza la construcción?

El documento además analiza otras variables del sector como los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) que en septiembre registraron una baja. Luego del aumento del 6,8 % de agosto, el mes pasado se contrajo el consumo de cemento 11,5 % interanual, la octava en lo que va del año. En el tercer trimestre de 2016, el consumo de cemento acumula una caída del 8,9 % interanual.

El informe señala que los datos relevados por el INDEC evidencian que la suba de agosto trascendió al Cemento, y se mostró con fuerza en insumos tales como el Asfalto, que tuvo una suba interanual superior al 25 %. Uno de los factores es “la progresiva activación de la obra pública” que al finalizar septiembre, “la Dirección Nacional de Vialidad había devengado el 66,3 % de su crédito disponible”, según Ieric.

En agosto se reflejó, por un lado, la dinámica positiva que empiezan a mostrar insumos más típicamente vinculados a la actividad de reformas (especialmente Pinturas para construcción); pero por el otro, se calculó que algunos materiales utilizados en el inicio de obras residenciales de mediano y gran porte, como el Hierro redondo para hormigón, aún siguen en baja.

Otro índice analizado es el estimado por el Grupo Construya que calculó una baja interanual del 17,9 % en septiembre. Sin embargo, la serie desestacionalizada tuvo una suba el mes pasado del 3,6 %. El informe advierte que aunque el nivel se mantiene por debajo del de julio, resulta ahora mayor que el correspondiente al período marzo-junio.

El gobierno declaró varias veces que apuesta a la obra pública para reactivar la economía, recientemente lo confirmaron en su paso por la 64º Convención de la Cámara Argentina de la Construcción.

En esa ocasión, el ministro Prat Gay explicó que la inversión pública en obras pasó de los $ 17.000 millones del primer trimestre hasta los $ 51.000 millones del tercero, casi una triplicación de los recursos. En el Presupuesto 2017 además se estimó un incremento del 32,1 % en relación a 2016 para la obra pública.

Durante este año, el gobierno frenó la obra pública, pero dado que la lluvia de inversiones no llegó recalcularon sus planes con miras a las elecciones del 2017 y apostaron a reactivar el sector. Aún los brotes verdes correspondientes a la obra pública no terminan de florecer. (LID) Fotografía: Enfoque Rojo

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar