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Con ayuda del frente Renovador y del bloque Justicialista, el Gobierno logrará la aprobación para su nueva Ley de Riesgos del Trabajo

Diputados debate la ley que ya cuenta con media sanción del Senado, en una sesión extraordinaria convocada tras el escándalo que surgió por el dictado de un DNU. Cambiemos contará con la ayuda de gran parte del Frente Renovador y del bloque Justicialista

15 de febrero

La reforma que impulsa el Gobierno para modificar la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) tiene altas chances hoy de llegar a buen puerto, luego de un agitado camino lleno de contramarchas y disputas políticas con la oposición, los sindicatos y hasta sus propios socios de coalición.

La estrategia original del Gobierno había sido el decreto de necesidad y urgencia (DNU), lo cual generó un rechazo en varios sectores, que cuestionaban la constitucionalidad del método. Pero con la marcha atrás que implicó la convocatoria a sesiones extraordinarias, logró aplacar las críticas de la oposición y cerrar las grietas internas que causó esa decisión.

Es que se dirigía a sufrir una derrota casi segura en el Congreso, pese a que ya existía una iniciativa sobre ese tema con media sanción del Senado.

Será la primera sesión de un año electoral donde el macrismo espera poner a prueba su gestión.

Además, el plenario tendrá un condimento extra ya que se verá salpicada por el escándalo del acuerdo entre el Estado Nacional y el Correo Argentino, que la oposicióni califica como una condonación de deuda millonaria para el empresario Franco Macri, ex propietario de la firma.

Con apoyo de la oposición “dialoguista”, Cambiemos se encamina hacia la sanción de la nueva norma, que obtuvo dictamen favorable.

En el plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo consiguió avanzar con la iniciativa aprobada en el Senado. El grueso del Frente Renovador y el bloque de Diego Bossio acompañaron con su firma el proyecto.

El Gobierno además se aseguró el apoyo de otras bancadas más chicas. No solo se garantizaría el quórum, sino también la aprobación de la norma.

El debate dejó en evidencia las diferencias internas expresadas por los posicionamientos divergentes en sectores como el Frente Renovador, el Frente para la Victoria-PJ y los diputados de extracción sindical.

Divisiones en el massismo

Facundo Moyano mostró sus disidencias con la postura que adoptó el massismo y firmó el dictamen de rechazo impulsado por otra aliada del Frente Renovador, Margarita Stolbizer para rechazar el proyecto. Durante el debate en comisiones cuestionó “el orden de prioridades del Gobierno” con el fin de “proteger al sector empresario y no al trabajador”.

El mismo camino seguirá Jorge Taboada, quien además de ser diputado también es sindicalista de Camioneros en Chubut.

Moyano pronosticó que la ley propuesta por el gobierno de Mauricio Macri será declarada inconstitucional y denunció que “va en línea con una intención de flexibilidad laboral”, ya que “le saca derechos a los trabajadores”.

El “dipusindical” recordó que hace cinco años, cuando se discutió en el Congreso la última modificación de las ART, él mismo había denunciado que se trataba de “un engendro de la UIA” (Unión Industrial Argentina).

En ese entonces, Moyano no sólo integraba el bloque del Frente para la Victoria-PJ, sino que en su discurso apuntaba directamente al entonces presidente de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, con quien hoy comparte bancada.

En tanto, Stolbizer subrayó que “la ley llega viciada de inconstitucionalidad, porque viola un principio elemental, que es que si una persona es dañada, debe ser compensada”.

En cambio, Héctor Daer, quien además de ser diputado por el massismo integra el triunvirato que conduce la CGT, confirmó su apoyo a la iniciativa pero aclaró que “no es la ley” de las centrales obreras sino “la propuesta por el Poder Ejecutivo”, y reconoció que “hubiera preferido una ley de prevención” de riesgos de trabajo.

Y explicó que por una cuestión de “seriedad” la CGT no concurrió a la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo ya que era una discusión “abstracta” luego del llamado a extraordinarias.

La pata empresarial del massismo, el dirigente de la Unión Industrial Argentina, José de Mendiguren, enfatizó su respaldo al proyecto: "Trabajadores y empresarios no tenemos diferencias, los dos estamos preocupados por tener un sistema sustentable, y este proyecto va en ese sentido".

El Frente para la Victoria-PJ, liderado por Héctor Recalde; la izquierda, representada por Néstor Pitrola; y el progresismo, liderado por Margarita Stolbizer, rechazaron la iniciativa oficial al advertir que limitará el derecho de los trabajadores de recurrir a la Justicia en caso de accidentes laborales.

El proyecto

En el artículo primero, el proyecto dispone que “la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales constituirá la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”.

Se establece luego que “una vez agotada” esta instancia, “las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central”.

Así, “el trabajador tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la comisión médica jurisdiccional ante la Justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda al domicilio de la comisión médica que intervino”.

“El recurso interpuesto por el trabajador atraerá al que eventualmente interponga la Aseguradora de Riesgos del Trabajo ante la Comisión Médica Central y la sentencia que se dicte en instancia laboral resultará vinculante para todas las partes”, dice el texto.

El diputado por el PRO y economista Eduardo Amadeo fue el encargado de revelar las cifras que justificarían el dictado de una nueva ley. Las tildó de “escandalosas” y precisó que “entre 2004 y 2016, la cobertura de los seguros aumentó un 40%”, y que en el mismo período “la siniestralidad en la industria bajó un 26%, lo que implica que las empresas hicieron más esfuerzo por reducir accidentes, y se redujeron más los accidentes graves y que causaban muertes”.

Sin embargo, advirtió el macrista, “la litigiosidad aumentó un 2.600%, lo que ayudó a que no se cree trabajo en blanco”, sobre todo en pequeñas y medianas empresas que entre julio y agosto del año pasado “pidieron por favor que se aprobara esta ley”. (Iprofesional)

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