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Comienzo de clases: uno de cada tres niños no podrá comprar útiles nuevos

A pocos días del inicio de clases, el 33 % de los hogares declaró que este año no podrá afrontar ese gasto y tendrá que reutilizar los útiles del año pasado.

19 de febrero de 2019

Faltan pocos días para el comienzo del ciclo lectivo 2019 y miles de niños y niñas no podrán contar con lo necesario, o en el mejor de los casos deberán reutilizar los útiles del año pasado.

Una encuesta realizada por la consultora internacional Kantar Wordpanel, arrojó resultados donde se muestra que apenas el 27 % aprovecharía alguna promoción, mientras que un 12 % va a comprar en cuotas.

"Todas las acciones tienen un denominador común: cuidar el desembolso y ahorrar, el mismo comportamiento que observamos en el gasto de la canasta básica", explicaron desde Kantar Worldpanel en el informe.

El plan "Vuelta al cole" que impulsó el Gobierno Nacional con más de 3 mil comercios adheridos al "Ahora 12" en todo el país no funcionó como era de esperarse, teniendo en cuenta que de acuerdo a los últimos estudios de la UCA el 62,5 % de los menores de 17 años viven en hogares con distintos niveles de pobreza.

Niñez y adolescencia, empobrecidas

Distintos estudios e informes coinciden en que unos 8,2 millones de niños, niñas y adolescentes viven en hogares donde no pueden cubrir sus necesidades. Esta situación pegó un nuevo salto y alcanzó al 62,5 % de los chicos menores de 17 años, de acuerdo al Barómetro de la Deuda Social de la Infancia que elabora la UCA (Universidad Católica Argentina).

Esto implica que dos de cada tres chicos y adolescentes viven en hogares con privaciones en vivienda, saneamiento, educación, salud u otros indicadores socioeconómicos. Actualmente, hay 260.000 nuevos chicos pobres con relación al 60,4 % que arrojó la medición en 2016.

La situación más crítica se verifica en el Conurbano bonaerense donde la pobreza infantil asciende al 75,3 %, o sea, tres de cada cuatro chicos del Gran Buenos Aires vive en hogares con carencias estructurales. Con el cinismo que la caracteriza, la gobernadora Vidal insiste en que "los chicos tienen que estar en las aulas", por supuesto sin hacer siquiera mención a la situación que sufren miles de niñas y niños en la provincia que gobierna desde hacen más de 3 años.

En el mismo estudio se refleja que la pobreza estructural infantil medida según las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es del 28 % (16 % en CABA y 33 % en GBA) con la EDSA nueva.

Salarios docentes en Argentina: de los más bajos del mundo

Faltando menos de un mes para el comienzo de las clases, el problema de los bajísimos salarios docentes vuelve a estar en escena.

En las primeras negociaciones paritarias, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, el macrismo ya adelantó que se niega a recomponer el salario docente, a pesar de que el mismo durante 2018 estuvo 20 puntos por debajo de la inflación, configurando una gran pérdida.

De acuerdo al estudio del Centro de Estudios de la Educación Argentina, los salarios docentes argentinos están en el puesto 34 de 37 países analizados. Según el informe, “de los 33 países que se encuentran mejor posicionados que la Argentina, los primeros cinco triplican los valores salariales anuales de nuestros docentes, en tanto que los siguientes quince países duplican los valores argentinos”.

Sin embargo, en una nueva provocación el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, declaró en distintos medios que: "muchas provincias están haciendo ofertas salariales razonables" y que por este motivo no "debiera haber problema para el comienzo de las clases el 6 de marzo, salvo que la política meta la cola". Quizás el ministro y toda la casta política debería cobrar lo mismo que un docente, a ver si logran al menos satisfacer las necesidades básicas, en medio del brutal ajuste y los tarifazos. Por Andrea López (LID)

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