Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Comienza hoy el juicio oral a Milagro Sala

Es por una causa iniciada en 2009 por el entonces senador Gerardo Morales, que denunció a la líder de la Tupac Amaru por “amenazas coactivas”. Fue luego de un escrache público del que Milagro Sala ni siquiera participó. Circo judicial, político y mediático para consolidar la criminalización de la protesta social.

15 de diciembre de 2016| Julián Khé |

Milagro Sala, ilegalmente detenida desde el 16 de enero de este año por un acampe frente a la Gobernación de Jujuy, se sienta este jueves ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de esa provincia. Es por una causa que impulsa el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, desde 2009, cuando sufrió un escrache público. El 16 de octubre de ese año, mientras Morales daba una conferencia en el Consejo de Ciencias Económicas de la Capital, un grupo de personas irrumpió y procedió a lanzar sillas y huevos mientras entonaban consignas críticas a su gestión. Sala ni siquiera estaba allí.

Los manifestantes respondían a diferentes agrupaciones, que tenían relación con la Tupac Amaru, pero ni ésta ni su líder Milagro Sala estuvieron presentes en el escrache. Por ello, en primera instancia se imputó y procesó por daño agravado y amenazas a María Graciela López, quien lideraba la manifestación. Por los mismos cargos, se procesó a Ramón Gustavo Salvatierra, un joven sobre el que todavía no se han recabado pruebas que lo involucren en el hecho. Recién un año después, se vinculó a Sala al hecho, por el testimonio dado por los cooperativistas René Orlando Arellano y Cristina Noemí Chauque, que están casados.

Arellano y Chauque fueron presentados por Morales –constituido en querellante en la causa- y el 13 de agosto de 2010 declararon que Sala les exigió, durante una reunión en su casa, que agredieran a Morales. Según su testimonio, Sala habría dicho: “Vos Cachi, manden la gente, les voy a dar para los huevos. No hay que dejarlo hablar. Hay que correrlo de Jujuy”. Si bien la existencia de este encuentro nunca fue comprobada, la declaración de los cooperativistas bastó para involucrar a la diputada del Parlasur en las acusaciones: Sala fue procesada primero como coautora y más tarde como instigadora.

Horacio Verbitsky informó el domingo pasado en Página 12 que Arellano pidió custodia porque se sintió en peligro. “La custodia la hizo la Policía Federal que entregó un informe que no lo favorece: un día se toma a golpes con su hermano, luego de un incidente de tránsito agrede a su hijo y a un colectivero, alcoholizado porta armas para las cuales no tiene autorización, grita y pega a cualquiera”, escribió.

La “causa de los huevos”, como se la conoce, había prescripto en mayo de este año, bajo el dictamen de este mismo TOF. Sin embargo, tuvo un reimpulso cuando la Sala IV de la Cámara de Casación Penal agravó los cargos. Salvo la declaración de Arellano –que hasta ahora, no se comprobó-, el expediente no cuenta con ninguna prueba. El juicio oral se desarrollará entre el día de hoy y están programadas audiencias para la próxima semana, los días 18, 20 y 21. El Tribunal ante quien se sientan Sala y los demás acusados está conformado por Mario Marcelo Juárez Almaráz, María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz.

Por otro lado, el juicio oral por el acampe comienza al término de este juicio. El 21, 22 y 23 de diciembre, Milagro Sala volverá al banquillo. La Tupac Amaru como persona jurídica y Sala están acusadas por infracción al artículo 113 y artículo 7 del Código Contravencional, que alude a la ocupación del espacio público, alteración del orden y obstaculización del tránsito vehicular y peatonal.

Además, Sala está imputada por los delitos de "fraude a la administración pública", "asociación ilícita", extorsión", "enriquecimiento ilícito", "evasión impositiva" y, la semana que pasó, el juez Pablo Pullen Llermanos la procesó por "homicidio agravado en grado de tentativa por promesa remuneratoria". En una carta fechada el 26 de noviembre, Milagro Sala se dirigió a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí señaló que, desde que la detuvieron en enero por el acampe pacífico, las autoridades “fueron armándome una causa tras otra para mantenerme detenida arbitrariamente, imputándome todo tipo de delitos sin prueba alguna”.

Hace dos semanas, desde el retiro espiritual del Gobierno en Chapadmalal, el presidente Mauricio Macri sostuvo: “A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Milagro Sala que ameritaban todas las causas que tiene abiertas y es importante que este entendimiento y esa información sea compartida con el mundo”. En relación a estos dichos, la dirigente del FIT, Myriam Bregman, señaló a este diario: “Aparentemente, Macri ha realizado una consulta popular que reemplaza las garantías constitucionales que le son negadas a Sala. Recién nos enteramos”, ironizó la exdiputada.

El martes, La Nación publicó una entrevista a Almagro, secretario general de la OEA quien dos semanas atrás respondió con una carta pública la misiva de Sala. Almagro fue contundente: "La justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones sino en función de consideraciones objetivas. Por ello, el sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable". Una dura respuesta al Gobierno de Macri, que evade el Estado de Derecho en orden de criminalizar la protesta social.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar