Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Chau meta oficial: hasta el FMI considera que es “difícil” que la inflación baje

El director del Fondo para la región sostuvo que las metas de inflación del Gobierno eran muy optimistas. Macri prometió que la suba de precios descendería a un dígito, el organismo lo desmintió.

23 de abril

Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que es “difícil” que se logre reducir rápido la inflación.

Durante el debate presidencial del 2015, Macri prometió que la inflación bajaría a un dígito. Pero Werner aclaró "claramente los procesos desinflacionarios de niveles de 40 por ciento a llegar a un dígito han tomado tiempo en la región. México, seis años; Colombia quizá un poco más. Tratar de llegar a un dígito en cuatros años era muy optimista. Es difícil", en conversación con periodistas al finalizar la conferencia de prensa de la asamblea del organismo en Washington.

El responsable del Fondo en la región agregó "hemos visto que estos procesos de desinflación en México, en Colombia, en Chile, presentaron elementos inerciales importantes, y en ese sentido las metas originales que había planteado el Gobierno eran ambiciosas. Lo importante es que la tendencia y la dirección se mantenga".

El FMI modificó al alza su proyección de inflación para este año en un 19,2 %. En su informe de Panorama Económico Mundial advirtió que el país necesitará de "una postura continua de política monetaria restrictiva". Esto significa mantener tasas de interés elevadas.

En marzo, según datos del Indec, la inflación alcanzó el 2,3 %, y la suba de precios desde diciembre llegó a 9,2 %. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central, proyectó una inflación para este año del 20,3 %.

Por su parte, el Gobierno confirma ante los medios que la meta de inflación no se modificará este año y mantienen el porcentaje. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el jueves en una entrevista con la agencia Bloomberg, aclaró que la inflación del 2018 quedará cerca de la meta oficial. Así, afirmó el funcionario "creo que estaremos bastante cerca de la meta. No es un pronóstico, es una meta, y tiene que ser exigente".

El periodista Marcelo Bonelli reveló que el Gobierno desechó la meta del 15 % y que ya no se tiene en cuenta para las proyecciones oficiales. La nueva pauta sería de un piso de inflación del 18 % y un techo del 20 %. El fin de mantener la falsa meta sería lograr cerrar paritarias a la baja. La receta oficial para disminuir la inflación es atar los salarios.

El Fondo banca los tarifazos

Esta semana en Argentina los tarifazos estuvieron en el centro del debate, hubo una sesión fallida en Diputados para discutir las subas y se expresó el malestar social por los aumentos.

El director regional del Fondo y el economista, Nigel Chalk, minimizaron los cruces sobre las tarifas. Según Chalk, "todavía hay respaldo para la estrategia actual del Gobierno" y añadió que Macri hizo "tremendos progresos" en materia económica y para restaurar la "integridad y la transparencia" en las políticas públicas.

El FMI elogió el “gradualismo” del gobierno, pero la suba de las tarifas es uno de los aspectos donde el Gobierno tuvo poco de “gradual”. Desde 2016 los ajustes de los servicios públicos no se detuvieron, el Gobierno ante la bronca propuso pagar las facturas en cuotas, pero las subas continuaron. Los incrementos llegaron hasta 1.600 %.

Esta política se contradice con desacelerar la inflación, ya que los tarifazos impactaron, entre otros factores, en la suba de precios.

Otra vez la receta del ajuste En el informe del FMI las sugerencias de ajuste para el país poco sorprenden. Así, recomendó que "se necesitarán más recortes en el gasto primario para alcanzar los objetivos de déficit primario y abrir espacio para una mayor reducción de la carga tributaria".

Además, hay que recordar que el Fondo festejó las reformas del año pasado, como la reforma previsional y la tributaria. Según el organismo, van en el camino de la disciplina fiscal y colaborarán a reducir los “grandes desequilibrios” del sistema de jubilaciones.

La inflación superará por varios puntos el 15 %. Otra meta de inflación que fracasará, como ya sucedió en 2016 y 2017. Mientras los precios se disparan el poder adquisitivo se licua. Sin embargo, esto poco le importa al FMI, su interés en este país siempre fue en los momentos críticos promover sus duros planes de austeridad. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar