Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Caso Maldonado: nuevo testigo aseguró que “lo subieron a un unimog” y se lo llevaron

El testimonio del joven mapuche será enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue el último que vio a Santiago y niega que haya muerto ahogado.

18 de septiembre

Abogados de la organización Naturaleza de Derechos obtuvieron nuevos testimonios sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Esos testimonios de miembros de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen serán entregados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el marco del hostigamiento que sufre la comunidad mapuche, dos de esos testimonios son de personas que por el momento prefieren mantener su identidad reservada.

El accionar de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, desprotegiendo intencionalmente al testigo Ariel Garzi, dejó al descubierto el propósito oficial de hacer que testificar sea inseguro y no cuente con garantías por parte del Estado.

Por eso, los abogados que hicieron la denuncia ante la CIDH identifican a los testigos sólo con una letra en pos de mantener su seguridad. Según informaron Fernando Cabaleiro y Chuzo González Quintana, dos de estos testimonios ya fueron presentados ante el Poder Judicial y se espera que se tome la declaración de un testigo clave que afirma que a Santiago se lo llevó Gendarmería.

Santiago estuvo el 31 de julio en Pu Lof en Resistencia

Varios de estos testimonios aseguran que Santiago Maldonado estuve presente en Pu Lof en Resistencia el 31 de julio. El testigo "A" llegó ese mismo día a las 19 horas y se dirigió a la casilla de guardia en la que se encontraba Santiago. El testigo "B" asegura lo mismo: “Santiago Maldonado llegó a la comunidad a la tarde noche del día 31 de julio se encontraba en el lugar el 1° de agosto 2017 y estuvo en el primer enfrentamiento ejerciendo autodefensa”.

El testigo "C" detalla que entre los comuneros que se encontraban en la guardia "sin dormir por el hostigamiento" estaba Santiago Maldonado.

"A" cuenta que cuando Gendarmería irrumpió en el predio "Santiago se encontraba agrupado con varios comuneros dentro del territorio a varios metros de la tranquera principal del predio, y ante los disparos y el ingreso de los gendarmes, los tomó por sorpresa, corrió hasta el puesto de guardia nuevo, tomó su mochila y salió corriendo hacia el río junto a los demás comuneros".

Testimonio clave: el último en ver a Santiago

El testigo "E" es, quizás, el más importante y desconocido hasta ahora. Relata cómo fue el momento en el que tuvieron que atravesar el río para escapar de la represión por parte de la Gendarmería. Al tener que pasar por una zona más profunda en la que inevitablemente hay que nadar unos metros, "E" trató de ayudar a Santiago para poder llegar al otro lado de la orilla, al saber que Santiago no sabe nadar.

"Mientras eso sucedía los gendarmes efectuaban disparos. La acción de cruzar el río se dificultaba bastante, entonces Santiago le dice a "E" ’siga ud peñi, no puedo más, yo me vuelvo’. Entonces ahí E lo suelta. Así Santiago volvió a la ribera del río y trató de meterse en un arbusto. E refiere que Santiago se encontraba totalmente mojado. La temperatura era muy baja y el agua del río era extremadamente fría. Asevera que nunca llegó a cruzar el rio".

Ante el acecho de la Gendarmería, E cuenta que "tres de ellos bajaron hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando acá tenemos a uno". A su vez, E escuchó un escopetazo. Señala que esos tres gendarmes lo arrastraron con golpes hasta el alto de la barranca donde se encontraba el resto de los gendarmes. Asevera que lo subieron a una unimog y esa fue la última vez que lo vio a Santiago".

Además, relata que apenas llegó a un lugar con señal de celular enviaron un mensaje a una lamien (hermana) que estaba junto a los organismos de derechos humanos en el ingreso a la tranquera. El mensaje daba aviso de lo que había pasado con Santiago: "se llevaron al Brujo".

Dada las irregularidades del juez federal Otranto, se solicitará a la CIDH que tome los testimonios a los miembros de la Comunidad Pu Lof en Resistencia y que se les de protección.

Nuevas hipótesis que se caen

El juez Otranto nuevamente actuó en favor de la Gendarmería y de desviar la investigación realizando un rastrillaje a la comunidad mapuche sin previo aviso a la familia de Santiago.

A su vez, le negó personalmente el ingreso a Sergio Maldonado que esta mañana declaró ante los medios que “hoy se presentaban varios testigos de la comunidad, con los que se iba a saber mucho más. Pero el juez en vez de tomar esas declaraciones sale a buscar a Santiago, donde no lo tiene que buscar. Ayer también salió diciendo que Santiago se había ahogado y obviamente está muerto. Totalmente inapropiado”.

Su temor es que "lo tiren ahí adentro e inventen cualquier cosa".

La única hipótesis vigente es la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Este nuevo testimonio reafirma que la denuncia realizada desde el primer día por la comunidad mapuche, familiares y organismo de Derechos Humanos, es la que tendría y debe ser investigada hasta el fondo. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar