Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Cárcel y precarización: la política de Cambiemos para la juventud

La baja de la edad de imputabilidad está de nuevo en la agenda del congreso y de los medios. A raíz del asesinato de Brian Aguinaco en el barrio de Flores, el presidente Mauricio Macri convocaría por decreto a una comisión especial para reformar el régimen penal juvenil.

5 de enero| Luigi Morris |

La Comisaría 38 de dicho barrio había sido copada por vecinos que exigían “más seguridad” pero a su vez se entremezclaban gritos como “son todos chorros” y “que se vayan todos, que no quede, ni uno solo”. Al comisario lo increparon con decenas de exigencias, entre ellas que explique porque hay “zonas liberadas” por la policía que, en realidad, son “zonas de convivencia del crimen organizado”. La respuesta está en la larga cadena que compone el crimen organizado por o con el aval de las propias fuerzas represivas (con respaldo político) como lo son los desarmaderos, la trata de personas, el narcotráfico, entre otros, además de las coimas por cuidar locales y cuadras.

Ante este complejo entramado, la respuesta del gobierno no es ni más ni menos que criminalizar a la juventud con más leyes punitivas a la par que se engorda el presupuesto de la institución más corrupta y mafiosa del país.

La juventud entre la “pesada herencia K y el ajuste macrista”

El 2016 deja estadísticas que se padecen en la vida cotidiana. Somos 4,4 millones de jóvenes de los cuales el 24,6% no estudia ni trabaja, es decir más de 1.000.000 jóvenes de “ni-ni”. La desocupación en la juventud llega al 18%, mientras que en el sector ocupado más de la mitad lo hace bajo la precarización laboral con salarios muy por debajo de la canasta básica que hace que sobre mes al final del sueldo.

Frente a esta realidad social, al PRO se le ocurrieron esas ideas felices que tanto alegran a empresarios como el proyecto de ley “Primer Empleo” que abre la puertas de la precarización a los jóvenes que ingresan al mundo laboral. Y un presupuesto escrito con sus manos de tijera que reducen el presupuesto destinado a Educación además de arrancar el año buscando imponer cientos de despidos en el Ministerio de Educación.

Criminalización de la juventud

Desde hace unos años que vienen fortaleciendo las desprestigiadas fuerzas represivas, hoy en día hay mucha tropa riendo en las calles, siendo un récord de efectivos en la historia argentina. Los millones de pesos para reprimir a la protesta social y disciplinar a la juventud no son inocentes, el informe de la Correpi revela que en la Argentina muere un jóven cada 25 horas por el gatillo fácil a manos de las fuerzas represivas del Estado. En la “década ganada” 2132 fueron asesinados por el gatillo fácil y 241 en el primer año de Cambiemos. Muchos de ellos, son pibes que se negaron a robar para la policía como fue el caso de Luciano Arruga.

Por otra parte, el narcotráfico sigue avanzando mientras no se inicia un proceso de legalización de la marihuana. Se repite la lógica de favorecer a los peces gordos del crimen organizado y perseguir al último eslabón.

En el marco de ajuste y mayor criminalización, la juventud tiene que ponerse al frente de la lucha contra la baja de la edad de imputabilidad, exigiendo que reduzcan las jornadas laborales con un sueldo que cubra la canasta familiar y becas de estudio que permitan que todo joven pueda terminar sus estudios.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar