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Cantando 2020: una vieja receta que no logra remontar en el rating

Cantando 2020, la mega producción de la productora de Tinelli que emite “eltrece” no alcanza el rating esperado. El lanzamiento acelerado por la pandemia y el humor social de los televidentes.

31 de julio de 2020

Ante la imposibilidad de hacer el Bailando por un sueño por el coronavirus, el anunciado certamen de canto fue la apuesta fuerte de la televisión argentina. Es la quinta edición luego de 8 años de no emitirse, que se puede ver de lunes a jueves a las 22:30 horas por eltrece, aunque pierde por varios puntos todas las noches contra las telenovelas turcas y brasileras que emite Telefé, su competidor en esa franja horaria.

Esta vez, con un despliegue escénico importante, no es acompañado por la audiencia tal como lo esperaba la productora LaFlia de Marcelo Tinelli.

Si es por el rating, el excesivo precio del segundo en publicidad tendría que bajar un poco para los auspiciantes. Según los números, ésta producción es la más cara de la televisión. Un segundo cuesta 1.990 dólares. Comparada con los programas del canal de las tres pelotas que lo cobran 1.530 dólares y vienen ganando en audiencia, no hay muchas cuentas que sacar para los patrocinadores. El año pasado, la edición de los “30 años de Showmatch” costó 2.260 dólares.

El parate en la industria audiovisual producto de la pandemia, con la cuarentena que se mantiene ante el creciente números de contagios, obligó a reestructurar la escenografía del programa y los conductores, jurado y participantes mantienen la distancia social recomendada. En el set los técnicos y producción usan barbijos y para entrar al estudio se le toma la temperatura a todos. Los antecedentes en Telefe con el programa PH de Andy Kusnetzoff y El precio de justo de Lizy Tagliani, donde se contagiaron varios del staff incluidos los conductores, obligaron a reveer los protocolos y tomar estas medidas.

Angel de Brito, el periodista de espectáculos que trabaja hace años para la productora y Laurita Fernández tienen la tarea de conducir el ciclo que empezó a emitirse este lunes. Son un total de 20 parejas participantes entre figuras ascendentes y otras no tanto. Sin embargo, la idea de incorporar jóvenes talentos como el influencer Lizardo Ponce para atraer a un público que le escapa a la televisión y prefiere los talentos en redes sociales tampoco tuvo éxito y sigue primando el público tradicional adulto.

Con respecto al jurado se convocó a figuras que tienen una gran trayectoria en los medios y también en generar polémicas como Moria Casán y Nacha Guevara, y a su vez, en el género musical al director Pepito Cibrián y la cantante de cumbia Karina La princesita. Todos separados por boxs.

Sin embargo, el inicio del cantando, a pesar de la gran apuesta que significó, no termina de convencer al público. Incluso tampoco los debates que exceden a la pista y se continúan en los medios del part time de la tarde los días posteriores, donde muchas veces se buscan contrapuntos del “sentido común”. En este caso ya se está hablando de la sexualidad de Karina Jelinek, de Moria chicaneando a Laurita como conductora o la pelea entre las dos divas del ritmo popular cumbianchero: Gladys, la bomba tucumana vs Karina. Parece que cualquier recurso es válido para aumentar un punto de rating.

Puede que el hastío y el cansancio que genera la cuarentena, sumado al mal humor por la crisis económica de amplios sectores de trabajadoras y trabajadores, se combine con la apatía por este tipo de espectáculos.

Lo cierto es que “Cantando 2020” no termina de gustar a los televidentes y no superó desde su inicio los 9 puntos de rating. La última temporada en 2012 había marcado un éxito rotundo cuando ganó el cordobés La Mole Moli, que venía de consagrarse en el “Bailando por un sueño 2010”, alcanzando los 20 puntos. (LID) Por Mariela Pozzi

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