Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

CUADERNOS DE LAS COIMAS. El show debe continuar: maratónicos allanamientos a dos domicilios de CFK

Perros que “podrían oler la presencia de dinero aunque ese dinero ya no esté”, escáneres que “podrían” detectar supuestas bóvedas secretas, drones apuntando infructuosamente sus cámaras contra ventanales cerrados, especulaciones sobre camas matrimoniales colmadas de bolsos de plata y un poco gracioso Nelson K vistiendo guantes de látex y mameluco. Cualquier cosa es noticia.

24 de agosto| Beatriz Glass |

A menos de 24hs de que el Senado habilitara al juez Bonadio a allanar los domicilios de Cristina Fernández de Kirchner, se desplegaron sendos operativos. Cinco horas duraron las requisas más anunciadas de la historia a la casa de Río Gallegos. Más de ocho las que se hicieron en el departamento del barrio porteño de Recoleta. Y, para que nadie se aburra, todavía falta allanar el lujoso chalet de dos pisos y 520 metros cuadrados que la ex mandataria tiene en la localidad patagónica de El Calafate.

Que hubo y hay corrupción en los negociados de la obra pública, pocos lo ponen en duda. También es difícil dudar de las arbitrariedades de Bonadio, el famoso “juez de la servilleta”, que esta vez ordenó impedir el ingreso del abogado defensor de CFK al departamento de Recoleta, dejando con ello a las fuerzas federales (¡y hasta la división de explosivos!) sin supervisión desde el mediodía hasta entrada la noche.

"Estamos frente a una farsa. Vamos a plantear la nulidad de todo el procedimiento y vamos a pedir el juicio político del juez", denunció el letrado Carlos Beraldi. Parece que para Bonadio –actual aliado judicial del gobierno de Cambiemos- es más importante montar un buen show que hacer las cosas prolijamente, de modo tal que los allanamientos efectivamente sirvan a una investigación seria (si acaso hubiera tal cosa en la Argentina).

“Puede pasar cualquier cosa dentro del departamento”, se alarmó ante las cámaras la senadora del Frente Para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti. Al llamado de preocupación se fue sumando, caída la tarde, una famélica delegación de militantes kirchneristas que desplegó una bandera (con más tela que gente) a donde se leía “Fuerza Cristina”.

Mientras, la seguidilla de arrepentidos que confesó haber pagado coimas a funcionarios kirchneristas está libre y algunos todavía gozan de jugosas concesiones, como Aldo Roggio, que sigue manejando los subtes. Como diría un famoso meme de Los Simpsons: hay corruptos y corruptos.

El otro show: esperar al 2019 El show no es solo de Bonadio, Cambiemos y los bizarros zocaleros de TN. En una intervención que contrastó con el tibio discurso del 8A, Cristina Fernández afirmó ante el Senado que los negociados de la "patria contratista" existen desde antes de su gobierno -lo que implica que también existieron durante- y exigió realizar una auditoría sobre toda la obra pública. Una forma de decir "si yo voy presa, vamos todos presos". Porque si se hiciera efectivamente una auditoria de tales características se revelarían los entramados de corrupción que incluyen no solo a los amigos del kirchnerismo sino también a los del macrismo, empezando por el propio presidente y su padre.

Lo cierto es que los arrepentidos que ahora “cantan” como gorriones hicieron negocios millonarios bajo uno u otro gobierno. Para eso no hay grieta. Hasta la empresa del clan Macri obtuvo más de 10 mil millones solo en obras viales bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchnner. Mientras tanto, los trabajadores y el pueblo sufren la falta de obras: la misma corrupción se llevó 51 vidas en la tragedia de Once y dos en la escuela EP 49 de Moreno.

Es evidente que los dardos del show mediático apuntan contra Cristina Fernández porque, pese a todo, sigue siendo la principal figura opositora a un gobierno que está implementando un ajuste brutal en acuerdo con el FMI. Pero es la corrupción real la que permite y justifica que esa persecución ocurra, así como haberle pagado hasta el último centavo al FMI es lo que habilita este nuevo acuerdo que hipoteca la nación al imperialismo. Y la respuesta que da el kirchnerismo ante una situación cada vez más crítica es, sencillamente, esperar al 2019 y votar a algún peronista (dentro de poco quizá volvamos a escuchar el “roban pero hacen”).

La verdadera noticia

Hay quienes dicen que “si no hay pan, que haya circo”. Puede ser. Pero el que tiene la panza vacía en algún deja de prestarle atención a los payasos. Por eso, a pesar del maratónico show de este jueves, hasta la portada de Clarin y La Nación tuvieron que destacar la verdadera noticia del día: la caída de la actividad económica más importante en casi 10 años.

Sobre ese trasfondo de crisis, empiezan a ponerse en marcha no solo la impresionante marea verde sino también el movimiento estudiantil (que protagoniza movilizaciones en todo el país en apoyo al paro docente) y trabajadores combativos como los del Astillero Río Santiago. Para los que hacemos La Izquierda Diario, ahí está la noticia.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar