Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

CUADERNOS DE LA COIMA K: Claudio Uberti reveló la maniobra secreta que usaron Néstor Kirchner y Hugo Chávez para quedarse con u$s50 millones

El exembajador aseguró que los presidentes de la Argentina y de Venezuela usaban bonos para revenderlos en el mercado y generar ganancias.

17 de septiembre

El ex embajador en Venezuela, Claudio Uberti, declaró ante el juez Claudio Bonadio sobre la trama oculta para que los presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner; y de Venezuela, Hugo Chávez;- se quedaran con unos u$s50 millones mediante una maniobra con títulos argentinos.

Uberti aseguró que entre 2005 y 2006 arrancaron las negociaciones cuando Kirchner le pidió dinero a Chávez, quien accedió a suscribir bonos argentinos. El venezolano y su entorno compraron Boden 2012 durante varios años.

En enero de 2006, Venezuela suscribió un valor nominal de u$s312,4 millones y sumó de ese bono poco más de u$s1.800 millones. Kirchner quería con esto recomponer el nivel de las reservas internacionales de la Argentina, que habían bajado dramáticamente en u$s9.530 millones luego del pago anticipado al FMI.

El país caribeño no que se quedaba con los bonos, sino que los liquidaba en los mercados internacionales para ampliar los retornos. Los dólares resultantes eran vendidos en el mercado paralelo, por encima de la cotización oficial, y esta brecha se cobraba en bolívares. Con ese dinero nuevamente compraban dólares oficialmente a precios muy bajos.

De esta forma, según Uberti, con solo una suscripción de u$s500 millones les generó una diferencia estimada en u$s100 millones. Aunque los venezolanos también tenían otra forma de hacer dinero: compraban los Boden 2012 y posteriormente los colocaban entre bancos de su país, obteniendo una ganancia financiera.

Luego, tales entidades revendían los Boden 2012 a inversores venezolanos y aplicaban una recarga de entre 20 y 25% al valor de compra, para eludir los controles de cambio impuestos por el gobierno de Chávez.

El circuito finalizaba cuando los extranjeros les acreditaban los dólares por la compra de los bonos a los venezolanos en cuentas de bancos internacionales, por lo que fugaban divisas de su país a un alto costo financiero.

De acuerdo con la declaración de Uberti ante el fiscal Carlos Stornelli, la mitad de los fondos quedó en manos de los bancos e intermediarios. La otra mitad se dividieron entre Kirchner y Chávez.

En este sentido, el exfuncionario resaltó que Néstor Kirchner exigió que todo fuera en efectivo y en la Argentina. Y Uberti fue en persona al Aeroparque u$s11 millones que trajeron los venezolanos en tres valijas mediante un vuelo privado, que el exembajador llevó a Daniel Muñoz al departamento de los Kirchner en el barrio porteño de Recoleta.

No obstante, quedó una deuda de u$s14 millones que Néstor Kirchner fue a buscar cuando viajó a la Isla Margarita con motivo de una cumbre energética. Pero los funcionarios de Chávez no quisieron desplegar el operativo en medio de la presencia de presidentes y comitivas.

"Vos laburás para el chavismo, no para nosotros", fue la acusación de Kirchner a Uberti ante la imposibilidad de saldar esa deuda. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar