Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

CORRUPCIÓN: Allanan oficinas de dos empresas que subcontrataron a Odebrecht

A pedido del fiscal Federico Delgado, el juez Daniel Rafecas ordenó el allanamiento de las empresas Cammesa SA y Rafael Albanesi SA, en el marco de la causa que investiga una obra de ampliación de gasoductos. Ambas firmas habían subcontratado a la constructora Odebretch entre los años 2006 y 2008.

29 de mayo de 2017

Odebretch es investigada en Brasil en la megacausa por corrupción conocida como Lava Jato. Recientemente, la empresa reconoció haber pagado coimas a funcionarios argentinos por 35 millones de dólares para obtener la concesión a obras públicas.

Luego de que los directivos de la empresa brasilera admitieron haber pagado sobornos, queda ver quiénes son los funcionarios y los contratos de obras implicados.

La empresa busca negociar con la Casa Rosada y con los fiscales argentinos la revelación de datos sobre las coimas en el país atándolo a la permanencia de sus negocios en el país, al mismo tiempo que reclama garantías de inmunidad judicial para los directivos de la filial local.

Según publicó Clarín, en el allanamiento ordenado por Rafecas se secuestró "documentación, agendas, servidores y computadoras". En esta investigación está bajo sospecha la obra de la ampliación de gasoductos durante los años 2006-2008, cuya cifra supera los 2.300 millones de dólares.

La sede de Odebretch no fue allanada porque el procedimiento ya había sido llevado a cabo por el Juzgado Federal 8 -en la causa del soterramiento del tren Sarmiento".

A su vez, se conoció un informe que la Auditoría General de la Nación (AGN) elevó en 2013. Allí el organismo era muy crítico ante la adjudiciación de una obra adjudicada a la brasileña Odebrecht. Se trata de la obra Planta Paraná de Las Palmas, que también está bajo investigación judicial.

La auditoría consignó la adjudicación de la obra a la constructora pese a hacer una oferta"24,74% por encima del presupuesto oficial", "retrasos en los plazos de ejecución que elevaron el valor del contrato a aproximadamente un 78%", "falta de controles de los organismos competentes", "falta de documentación para las certificaciones".

El juez Sebastián Casanello, investiga dos plantas potabilizadoras. Aysa adjudicó una la de Planta Paraná de Las Palmas a Odebrecht. Según consta en la causa el llamado a licitación se aprobó por $ 1.893.424.855 en enero de 2008. Tres meses después, se modificó el presupuesto a $ 2.224.590.173. Cuando se adjudicó su valor era de $ 2.774.921.124. La adenda 9 amplió el presupuesto en $ 700 millones y posteriormente, bajo la adenda 11 se incorporaron $ 173 millones más.

Por otro lado en el Juzgado N° 8 a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, se investiga la millonaria obra del soterramiento del Tren Sarmiento. La brasileña comparte el consorcio con Ghella, la española Comsa y la nacional Iecsa -que pertenecía al primo de Macri, Angelo Calcaterra. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar