Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

CONFLICTO DE INTERESES: El cuestionado funcionario Quintana vendió sus acciones de Farmacity

Tras ser imputado, el Secretario de Coordinación Interministerial se desprendió de los papeles de la empresa estimados en $ 510 millones. El Gobierno de Ceo atiende a ambos lados del mostrador.

23 de agosto

El Gobierno informó que el Secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, "vendió la totalidad de las acciones que poseía en Farmacity, tanto en forma directa como indirecta" el pasado 15 de agosto. Según difundió Clarín, "las acciones fueron adquiridas en su totalidad por los otros accionistas de la empresa".

Luego de asumir su cargo en la Jefatura de Gabinete en 2015, Quintana renunció al directorio de Farmacity, pero conservó su paquete accionario en la empresa.

En junio el fiscal federal Ramiro González hizo lugar a la denuncia realizada contra Mario Quintana, por presuntamente, beneficiar a Farmacity como proveedora de PAMI. Daniel Igolnikov denunció que el funcionario participó de un conflicto de capitales públicos y privados al tener "poder de decisión en la empresa”.

Ante las presiones, Quintana afirmó durante un viaje oficial a Córdoba, que "asumí el compromiso público de que antes de fin de año terminaré de vender las [acciones] que restan, incluyendo las de Farmacity".

Ni la empresa ni Quintana difundieron el monto por el que se acordó la transacción. Según publicó Apertura se calcula en $ 510 millones la participación que vendió Quintana, más la que ya se desprendieron sus familiares.

Farmacity sostuvo que las acciones de Quintana representan un 3 % de la empresa, entre su participación y la de sus familiares directos. Los compradores son los que hasta ahora eran socios del funcionario de la Jefatura de Gabinete en la compañía.

Quintana integraba Partners I S.A., accionista controlante de Farmacity. De esa sociedad, también son parte las familias Gorodisch y Preiti, y el fondo de private equity Pegasus. El conjunto de la participación les da el 53 % de los votos y, en la práctica, la decisión final sobre la empresa.

Luego de la transacción, Farmacity confirmó que Sebastián Miranda seguirá como director General y Alejandro Gorodisch continuará en la presidencia.

Gobierno de Ceo Farmacity es sólo una de las empresas por lo que se benefició Quintana por parte del Gobierno Nacional.

La fortuna del funcionario se estima en 65 millones de pesos. Según su declaración jurada es propietario de 3 automóviles, 8 inmuebles, y acciones en más de 20 empresas. Entre ellas: YPF, Grupo Clarín, Banco Santander, Tenaris, Grupo Galicia, Petrobras Argentina, Siderar, Transportadora de Gas del Sur, Banco Macro, Pampa Energía (dueña de Edenor), y el fondo de inversión Pegasus.

Luego de tres días de la asunción de Macri estuvo presente en una reunión en la que se acordó el valor de referencia del dólar futuro. “Casualmente” Farmacity y Pegasus compraron aproximadamente 11,5 millones de dólares a futuro antes de que él sea funcionario.

Quintana también fue uno de los funcionarios que sugirió a Macri aplicar tarifazos sin “gradualismo”. El Secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete tiene acciones en Edenor beneficiada con la medida.

El caso de Quintana no es el único en el Gobierno. Sobran los ejemplos de funcionarios que atienden a ambos lados del mostrador, los más conocidos fueron el exministro de Energía, Juan José Aranguren con acciones en Shell, o Miguel Braun, secretario de Comercio y quien debe “controlar” a sus familiares que son dueños de la cadena de supermercados La Anónima, Luis Caputo, actual presidente del Banco Central, ex empleado de la J.P. Morgan y Deutsche Bank. Bancos que se beneficiaron de las colocaciones de deuda. También en las investigaciones sobre los Paradise Papers Caputo fue involucrado como propietario del fondo Noctua Partners, y fue uno de los compradores del bono argentino a 100 años que emitió el presidente del Central cuando estaba al frente del Ministerio de Finanzas.

Un informe del Observatorio de las Elites Argentinas perteneciente al Instituto del Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín reveló que hay 890 participaciones en empresas privadas de 269 funcionarios del Gobierno de Macri.

Los funcionarios ocupan cargos como autoridades, socios o representantes en los directorios de distintas compañías locales y extranjeras radicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Los investigadores comprobaron que el 50 % de los ministros convocados por Mauricio Macri ostentan cargos en empresas privadas.

La Ceocracia gobierna para los ricos. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar