Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Biodiésel argentino “go home”: EE. UU. subió los aranceles entre el 50 % y el 64 %

El Gobierno norteamericano aplicó al biodiésel producido en Argentina derechos antidumping. EE.UU. compró en el primer semestre el 96 % del total exportado por el país de este producto.

23 de agosto

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer oficialmente su decisión de aplicarle al biodiésel producido en Argentina derechos antidumping provisorios de entre el 50 % y el 64 %, lo cual impactará en las exportaciones hacia ese destino por al menos U$S 1.200 millones al año. Se espera que más adelante aplique un derecho definitivo.

El biodiésel argentino pagaba por ingresar a EE.UU. un arancel de 4,5 %. Los nuevos valores duplican lo que solicitaban las empresas norteamericanas.

El Departamento de Comercio e Industria de los Estados Unidos sostuvo que "el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, informó las determinaciones preliminares afirmativas en las investigaciones sobre derechos compensatorios, encontrando que los exportadores de biodiesel de Argentina e Indonesia recibieron subvenciones sujetas a derechos compensatorios".

Por su parte, la Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO) rechazó la medida al señalar que la Secretaría de Comercio de Estados Unidos "impuso inesperados y elevados derechos compensatorios provisorios por presuntas prácticas de subsidios", a los que calificó de "inexistentes".

El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, afirmó que "la decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel".

El comunicado norteamericano indica que "Comercio también determinó que existen circunstancias críticas en ambas investigaciones, permitiendo el cobro de derechos por un período retroactivo de 90 días antes de la publicación de la determinación preliminar en el Registro Federal".

La Argentina exportó en el primer semestre del año 741.485 toneladas de biodiésel por U$S 543,8 millones. EE.UU. compró el 96 % del total exportado por el país.

Hacer los deberes no fue suficiente para el imperio

La medida se conoce una semana después de la visita del vicepresidente Mike Pence, quien elogió las “reformas audaces” del Gobierno de Macri. El enviado de Trump celebró el pago a los fondos buitres, la devaluación y los tarifazos que llevó adelante Cambiemos.

Pence durante su visita por Argentina anunció la apertura del mercado de su país a los limones argentinos. A los pocos días se conoció que Argentina y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para que Washington vuelva a exportar carne de cerdo al país lo que provocó las críticas de los productores porcinos locales. Ahora la novedad es la medida del biodiesel.

Se estima que el ingreso de los limones a EE.UU. representa un negocio de U$S 50 millones de al año, veinticuatro veces menor al del biodiésel.

El “regreso al mundo” del macrismo implica profundizar los lazos de dependencia con el imperio norteamericano. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar