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Automotrices en punto muerto: se desploma un 20 % la producción del sector en septiembre

Según los datos de ADEFA, la producción automotriz se hundió un 20,6 % en el mes de septiembre respecto a igual mes del año anterior, frente a un alza del 13,5 % de las exportaciones. La devaluación y la creciente recesión económica detrás de los resultados.

4 de octubre de 2018

Ayer desde la Asociación de Fábrica de Automotores confirmaron una caída interanual en la producción del sector para el mes de septiembre en un 20,6 %, y una suba de las exportaciones del 13,5 % para el mismo periodo.

Con un promedio de 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 37.267 vehículos (autos y utilitarios), es decir, se registró una baja de 24,5 % respecto de agosto anterior cuando se produjeron 49.335 unidades y un 20,6% menos al compararlo con las 46.961 unidades que se produjeron en septiembre de 2017, confirmó la entidad.

Respecto a las ventas al exterior, los datos relevados por ADEFA para septiembre mostraron que las terminales automotrices exportaron 23.336 vehículos, lo que reflejó una caída de 16,9% respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un crecimiento de 13,5 % si se lo compara con las 20.561 unidades que se exportaron en septiembre de 2017.

En ventas mayoristas, el informe Industrial da cuenta que en septiembre se comercializaron a la red un total de 42.628 unidades, es decir, un 18,4% menos respecto de las 52.224 vendidas en agosto anterior y un 44,1% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se comercializaron 76.192 unidades en la red de concesionarios.

Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de ADEFA sostuvo sobre estos resultados que era preciso separar el desempeño comercial del industrial. Resaltando el fuerte impacto que registra el mercado doméstico como consecuencia de la corrección macroeconómica.

Pérez Gamboa señaló que la aplicación de la baja de los reintegros a Brasil sumado a la implementación de los derechos de exportación ha tenido un fuerte impacto en la competitividad del sector. Y dijo: "estamos trabajando en conjunto con las autoridades para hallar el camino que permita compensar la implementación de estas medidas teniendo en cuenta que nuestro sector exporta el 60% de lo que produce, representa el 34,5% de las MOI (Exportaciones de Manufacturas de Origen industrial) y se ubica como el segundo sector que aporta la mayor inversión extranjera directa y el segundo del total de la inversión de la industria manufacturera (u$s5.000 M para el período 2017/2019)".

A pesar del apoyo de la cámara que agrupa a las poderosas terminales automotrices, que seguramente encuentren espalda para afrontar los costos de la devaluación, la crisis económica que golpea a la industria e incluso ha marcado una caída en las ventas internas abre la puerta para los despidos y suspensiones en el sector, que ya se cuentan en miles, siendo Córdoba y Santa Fé dos de las provincias más afectadas. (LID)

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