Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Aumentó la incertidumbre laboral en los últimos tres meses

Según un relavamiento privado, se registró un incremento importante de la incertidumbre laboral entre los trabajadores ocupados en relación a fines de 2016.

3 de marzo

La incertidumbre laboral entre los trabajadores ocupados registró en el inicio de este año "un importante incremento" en relación a fines de 2016, y el nivel más alto se encuentra entre los jóvenes.

Así surge del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública desarrollado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) y la consultora Ibarómetro. El sondeo realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, reflejó también que un 46,7 por ciento de los consultados consideró que el desempleo aumentará en los próximos meses, mientras que un 20,8 por ciento confía en que se reducirá, un 23,3 por ciento prevé que se mantendrá igual, y el 9,2 por ciento dijo que no sabe lo que sucederá.

En el terreno de la capacidad adquisitiva, el 67,5 por ciento opinó que la situación de la mayoría de los trabajadores "empeoró", para el 21,5 se mantuvo igual y solo un 5,2 por ciento afirmó que "mejoró".

En cuanto a las expectativas en materia de poder adquisitivo, el 61,3 por ciento cree que "empeorará" en el futuro, un 21 por ciento respondió que "se mantendrá igual" y un 11 por ciento que "mejorará".

El informe precisó que el Índice de Incertidumbre Laboral (IDIL) en esta edición del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública se ubicó en un valor de 6,6 "lo cual representa un importante incremento en relación al valor registrado en noviembre de 4,9". Según explicó, este índice mide la incertidumbre laboral de los distintos segmentos del universo de trabajadores ocupados, donde 0 equivale a una nula incertidumbre y 10 significa una incertidumbre laboral absoluta.

El sondeo arrojó que los mayores valores del IDIL se encuentran entre las mujeres (6,7), los asalariados (6,9), los residentes en el Gran Buenos Aires (6,8) y especialmente entre los jóvenes (de 18 a 30 años), que es el segmento que presenta el nivel más alto del índice (7,6).

Asimismo, puntualizó que el 60,5 por ciento de los encuestados percibe que las posibilidades de conseguir un trabajo se han reducido en relación a un año atrás. En el segmento de los trabajadores ocupados se observó un crecimiento de la insatisfacción laboral, que se elevó del 46,7 por ciento registrado en noviembre al 54,5 por ciento actual. A su vez, indicó que en noviembre del año pasado el 44,5 por ciento de los trabajadores ocupados declaraba estar preocupado por perder su trabajo y en la actal medición esa proporción ascendió a 55 por ciento. "En este contexto signado por la incertidumbre, la conflictividad laboral se percibe en aumento, un 52,4 por ciento cree que las protestas, paros y movilizaciones han crecido en los últimos meses, mientras que el 67,5 por ciento considera que la conflictividad sociolaboral seguirá aumentando", destacó.

Para Dujovne y Peña, "se generan cada vez más puestos de trabajo"

En contraste, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificaron ayer la posición oficial de optimismo en materia laboral, reafirmando que "mes a mes" se están "generando cada vez más puestos de trabajo" y que en 2017 "el salario le va a ganar a la inflación".

En medio de los reclamos por despidos y suspensiones en distintos sectores como el automotor, el metalúrgico, el químico y el textil, Peña afirmó que "van más de siete meses de generación neta de puestos de trabajo en la Argentina", aunque reconoció que esto "no reemplaza los problemas que tiene el mercado laboral actual".

"Frente a nuestra principal prioridad, que es la reducción de la pobreza y el camino a la pobreza cero, dijimos que todas nuestras acciones como gobierno iban a estar orientadas a cómo hacer para generar más y mejores puestos de trabajo en la Argentina", sentenció Peña durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner de esta capital.

Por su parte, Dujovne aseguró en declaraciones a América 24 que la economía "está creando empleo" y pronosticó que "este año el salario le va a ganar a la inflación".

Dujovne sostuvo que el Gobierno no quiere que haya despidos y anticipó que "con el correr de los meses" la población va a comenzar a percibir una mejora en la economía. Para el titular de Hacienda, más allá de las suspensiones y los despidos que se producen en el sector fabril, "desde enero, el sector industrial dejó de destruir empleos netos" y la economía en general dejó de hacerlo "en setiembre" del año pasado.

Según el funcionario, "diciembre de este año nos encontrará con aumento del empleo, con una mejora en la situación de las familias, con una aceleración del crecimiento y con la llegada de inversiones". ¿Será como el famoso "segundo semestre"?. (LID)

Imagen: pixabay

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar