La diferencia de precios entre el productor y el consumidor se multiplicó más de cinco veces.
La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agroganaderos en marzo "se multiplicó 5,29 veces" respecto de lo que recibió el productor en el campo, indicó hoy un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 25 alimentos, la naranja fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor, y alcanzó una brecha de 14,1 veces. El informe precisó que el índice IPOD de CAME registró en marzo un incremento de 11,4 por ciento frente a febrero.
"El comportamiento de marzo se debe al salto en la diferencia principalmente de la naranja, la berenjena, la acelga y carne de pollo, pero mientras en los tres primeros la explicación se encuentra en el fuerte ajuste de la compensación al agricultor, en el caso del pollo fue porque los importes de góndola subieron 91 por ciento promedio en el mes", señaló.
Según detalló, el IPOD agrícola en marzo alcanzó un valor de 5,59, lo que implica un aumento de 12 por ciento frente a febrero, y manteniéndose en los mismos niveles que un año atrás Por su parte, el IPOD ganadero en marzo se ubicó en 4,10, lo que representa una suba de 7.5 por ciento comparación mensual, y un ascenso de 7,8 por ciento en la variación interanual.
Los productos agrícolas con mayores brechas de montos en el mes fueron: la naranja, con una diferencia de 14,1 veces; seguido por la mandarina con una distorsión de 13,21 veces; la manzana 8,4 veces; y la pera 8,13.
En cambio, los alimentos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: el huevo con una desigualdad de 1,94 veces, y la cebolla 2,53 veces.
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