Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Argentinos poseen U$S 240 mil millones de activos externos

Surge de un reporte dado a conocer por el Indec. También se resalta el aumento del endeudamiento externo y de la inversión especulativa en el país.

13 de julio

La Posición de Inversión Internacional (PII) de la Argentina registró al cierre del primer trimestre de 2017, un saldo acreedor de U$S 31.595 millones, lo cual representa una baja de U$S 12.560 millones de dólares.

La caída en la PII se explica por la emisión de deuda pública, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en un reporte dado a conocer en la tarde del miércoles.

"La PII es un estado contable estadístico que representa el saldo financiero del país frente al resto del mundo, y surge de la diferencia del valor de mercado de los activos financieros y pasivos externos de residentes", según indicó el organismo estadístico.

"El saldo positivo de la PII indica que la economía informante es acreedora del resto del mundo; un saldo negativo, que es deudora", agrega el parte del Indec.

El informe indica que los activos externos del país se ubicaron en U$S 304.946 millones, implicando un incremento de U$S 14.311 millones de dólares respecto del cuarto trimestre de 2016.

Según Indec, unos U$S 240 mil millones de los activos externos (el 79 % del total) corresponde "a otros sectores (principalmente sociedades y hogares)". Es decir, no son ni del Banco Central, ni del gobierno central ni de los bancos. Lo cual, podría dar una dimensión aproximada de la fuga de capitales.

A su vez, los pasivos se ubicaron en U$S 273.351 millones. Eso significó una suba de U$S 26.871 millones en comparación con el período anterior.

"Se destaca el saldo neto positivo de la PII a fin del primer trimestre de 2017. Este valor indica que la suma de los sectores residentes (BCRA, bancos comerciales, Gobierno general y otros sectores) poseen mayores valores de activos externos que pasivos externos", resaltó el Indec.

El organismo agregó que la posición acreedora neta de 31.595 millones de dólares, "derivó principalmente del aumento de los pasivos de la cuenta inversión de cartera, influida por las emisiones de deuda del gobierno, parcialmente compensados por el incremento en las reservas internacionales".

Según el reporte, del total de activos externos a marzo del 2017 -304.946 millones-: 13,1 % corresponde a inversión directa, 14,8 % a inversión de cartera, 55,5 % a otra inversión (fundamentalmente moneda y depósitos) y 16,6 % a activos de reserva".

Entre las transacciones que explican la evolución de los activos durante el trimestre se destaca el aumento de las reservas internacionales del BCRA.

Del total de pasivos -273.351millones-, 27,6 % corresponden a inversión directa, 47,1 % a inversión de cartera, 1,1 % a derivados financieros, y 24,2 % a otra inversión. "En el período, los pasivos aumentaron debido fundamentalmente al aumento del endeudamiento externo del gobierno general", detalló el INDEC.

La inversión en cartera incluida dentro de los pasivos del país está constituida mayormente por el proceso de especulación alrededor de la "bicicleta financiera" con Lebac del Banco Central y acciones de la bolsa porteña.

Este concepto pasó de un registro de U$S 59.461 millones en 2015 hasta alcanzar U$S 128.622 millones en el primer trimestre de 2017. Es decir, un crecimiento de 116 %.

En simultáneo, en el mismo período, la inversión extranjera directa en nuestro país, que se supone que afinca más en el ámbito productivo que en el especulativo, desde los U$S 79.773 millones hasta U$S 75.520 millones. Por lo cual, cayó 5 %. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar