Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Argentina: con 13 millones de pobres, hay 7 empresarios entre los más ricos del mundo

La revista Forbes difundió la última edición del ranking global de multimillonarios, donde hay 7 empresarios argentinos. En un año donde la pobreza subió, 3 empresarios se sumaron a la lista de los más ricos.

21 de marzo| Mónica Arancibia |

La situación argentina está atravesada por una economía que sigue en recesión, caída del consumo y una inflación que se proyecta superior a lo estimado por el Gobierno.

Hay movilizaciones y paro docente porque el Gobierno pretende cerrar paritarias a un 19 % en cuotas cuando los salarios reales cayeron en promedio 6,5 % en 2016. La pobreza llega a 13 millones, según recientes datos de la UCA que muestran que desde fines de 2015 se sumaron 1,5 millones de nuevos pobres.

Sin embargo, para un pequeño sector del país no son todas malas noticias. Según el ranking global de multimillonarios elaborado por la revista Forbes subió la cantidad de empresarios argentinos que se encuentran en el selecto grupo de los hombres más ricos del mundo. De 4 argentinos que había ahora hay 7.

Los siete argentinos que están en la edición 2017 poseen una fortuna igual o mayor a los U$S 1.000 millones, sus fortunas suman U$S 12.430 millones. Una realidad muy diferente a la mayoría de los que viven en Argentina, donde el 50 % de los trabajadores tiene ingresos menores a $ 8.000, según datos del Indec.

Empresarios que también ganaron en la década ganada

Entre los empresarios más ricos del mundo, hay cuatro empresarios argentinos que ya figuraron en el ranking de Forbes durante el gobierno anterior. En otras ediciones estuvieron también en la lista Amalia Lacroze de Fortabat o el propio Franco Macri, padre del presidente.

El primero que aparece en el ranking en el puesto 581 es Alejandro Bulgheroni con una fortuna de U$S 3.300 millones. Es el titular de la firma energética Bridas, dueño del 20 % de la segunda petrolera del país, Pan American Energy, y el 50 % de la refinadora Axion Energy, entre otros. Los tarifazos y la suba de la nafta habrán aportado a engrosar sus patrimonios.

El segundo argentino en la lista es Eduardo Eurnekian con un patrimonio de U$S 2.300 millones. En un año embolsó U$S 100 millones. Es el dueño de la Corporación América, un holding que controla aeropuertos, empresas de agroindustria, servicios, tecnología e infraestructura.

Alejandro Roemmers es el que continúa en la lista en el puesto 1030. Es el propietario del laboratorio Roemmers, con una fortuna de U$S 2.000 millones. A diferencia de lo que vivió la mayoría de los sectores populares y trabajadores que perdieron poder adquisitivo, el duplicó su patrimonio en el período reciente. Además tiene tierras en la Patagonia y en Arenas de Garzón, un desarrollo inmobiliario en Uruguay.

Un habitué del ranking es Gregorio Pérez Companc que ocupa el cuarto lugar en la lista de los empresarios argentinos. Su patrimonio es de U$S 1.530 millones. Realizó un conglomerado energético y se lo vendió a Petrobras por U$S 1.000 millones en 2002.

Fue el titular de la empresa de alimentos Molinos Río de la Plata hasta 2009 cuando cedió su participación del 75 % a sus siete hijos. En 2015 compró Skanska y junto a su esposa lanzó la marca de helados Munchi´s y hasta se dieron el lujo que tener un bioparque, el conocido Temaiken.

Los “nuevos” ricos

Los afortunados que ingresaron este año en el ranking son Jorge Horacio Brito, Eduardo Costantini y Marcos Galperín.

El banquero Jorge Horacio Brito ocupa el lugar 1.567 de Forbes y es el quinto empresario argentino entre los más ricos. Tiene un patrimonio de U$S 1.300 millones. Posee el 19,3 % en el Banco Macro. Es la primera vez que llega al selecto grupo que multimillonarios.

El sexto y séptimo lugar es para Eduardo Costantini y Marcos Galperín respectivamente y comparten el puesto 1.940. Su fortuna es de U$S 1.000 millones.

Constantini es propietario del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y del 69 % del paquete accionario de Consultatio, conocido por el barrio privado Nordelta. Los vecinos humildes de Tigre que sufren las inundaciones, como consecuencia de sus construcciones lo conocen bien.

Galperín es el fundador y CEO de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, que Forbes la llama el "eBay de América Latina". Posee el 9,6 % de la empresa.

Muchos de ellos también aparecieron en otro listado famoso, la revelación de los Panamá Papers. Es una práctica extendida del empresariado utilizar guaridas fiscales para evadir impuestos y fugar divisas. Tuvieron vinculación con empresas offshore Eduardo Eurnekian, Gregorio y Jorge Pérez Companc, Mercedes Bulgheroni (hija del fundador de la firma energética Bridas), Alejandro Roemmers.

Es obsceno que en un país donde en el último año se incrementaron los datos de pobreza y se deterioraron las condiciones de vida de las mayorías populares, aumente a la vez el número de empresarios locales entre los más ricos del mundo. Como se dice, Cambiemos gobierna para los ricos.

Esto no ocurre sólo en Argentina, según datos de la organización Oxfam sólo ocho personas, tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del planeta. Se trata del nivel de desigualdad más alto registrado en la historia. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar