Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Argentina Hoy : Criminalización de la protesta. Salta reprime a manteros por pedir permiso para trabajar

En Salta, el desempleo no es novedad . Cada día ,legiones de hombres y mujeres buscando llevar el pan a sus hijos se convierten en trabajadores ambulantes , más conocidos como manteros apostándose con sus mercaderías en las peatonales cuando cierran las casas de comercio .

Desde hace tiempo que reclaman al municipio que se les permita trabajar sólo en los horarios en que los comercios cierran sus puertas, de 13.30 a 16.30 hs en la siesta salteña y después de las 21.30 hs hasta las 23 hs. Antes de las elecciones les habían hechos promesas , como siempre .

Pero las promesas electorales se las lleva el viento y ahora la municipalidad de Salta les cierra las puertas , los cataloga de ilegales y aplica mano dura y confiscación de la mercadería. Por lo que los manteros decidieron salir a las calles a protestar y hacer conocer su reclamo .

La respuesta del gobierno fue una brutal represión por parte de la Policía de Salta.

Hay 11 manteros detenidos por pedir que los dejen trabajar.

La versión oficial del Ministerio Público Fiscal

“Por los incidentes se iniciaron actuaciones contravencionales y penales, ya que los vendedores ambulantes incurrieron en la infracción del artículo 77 por obstaculizar la circulación de vehículos, como así también se resistieron a la orden de despejar la calzada. Entre otras medidas la Fiscalía penal 6, a cargo del caso, dispuso la recopilación de imágenes del Centro de Video Vigilancia en el lugar de los hechos.

La protesta, como se conoce había comenzado el viernes pasado, oportunidad en que el fiscal penal, Horacio Córdoba Mazuranic, se hizo presente a fin de dialogar con un grupo de alrededor de 30 manifestantes, quienes se hallaban apostados en la calle San Martín entre Pellegrini e Ituzaingó.

En vista de que los manifestantes habían encendido un neumático para impedir el paso vehicular, el fiscal dispuso el desvío del tránsito y luego de mantener un diálogo con las personas se procedió al despeje de la calzada. Hoy a la mañana, sin embargo, el grupo de vendedores volvió a convocarse en el mismo sector.

Frente a la protesta, la fiscalía dispuso que a instancias del juzgado de garantías en turno que se intime el despeje de la calzada, medida que quedó a cargo de la policía. Al respecto, los policías formaron un cordón y procedieron a desplazar a los manifestantes apostados en San Martín e Ituzaingó.

Al momento de esta maniobra, en la que los policías participaron sin armas, los manifestantes se resistieron y a raíz de ello se produjeron incidentes. Un policía resultó herido por mordeduras de un perro de las manifestantes quienes se hallaban armados con palos entre otros objetos. Como consecuencia del operativo, nueve personas fueron detenidas por pedido de la fiscalía, entre ellas dos mujeres, quienes fueron imputadas por el delito de resistencia a la autoridad.

Además de estas actuaciones penales, la fiscalía inició un sumario contravencional por infracción al artículo 77 del Código de Contravenciones, el cual se refiere casualmente a los casos en que se obstaculice la circulación de vehículos por la vía pública, el que establece 20 días de arresto o multa por el mismo equivalente.

En el marco de estas actuaciones, tanto penales por la resistencia a la autoridad como contravencional por entorpecer el tránsito vehicular, la fiscalía dispuso otras diligencias tendientes a avanzar con la tramitación de los sumarios. Entre algunas de las medidas de prueba, se solicitó al Centro de Video Vigilancia del 911 la recopilación de imágenes registrada en el radio donde se registraron los incidentes.”

Organizaciones sociales se solidarizan con los Manteros y repudian la represión policial

Desde la C.T.E.P -Confederación de trabajadores de la economía popular – y Movimiento La dignidad Salta – hicieron llegar a COPENOA el siguiente documento :

“ Trabajar en la calle no es delito! Repudio a la represión de los Manteros en Salta.

Durante la mañana de hoy lunes 1 de Agosto, la policía de la Provincia de Salta reprimió a cientos de manteros que se manifestaban para poder vender sus productos en el macrocentro de la Ciudad de Salta. Con decenas de heridos y más de una decena de detenidos, el gobierno municipal responde a un reclamo genuino que permita trabajar a cientos de laburantes, con balas y detenciones, esquivando el problema de fondo del municipio que es la falta de trabajo, que sufre gran parte de la población que no tiene otra opción, que organizarse y auto emplearse como son los manteros, pero también miles trabajadores de la economía popular como los ambulantes, los cartoneros, los carreros, entre otros.

El sub-secretario de control comercial, Nicolás Avellaneda, dice sentirse sorprendido por la actitud de “un grupo de manteros” cuando “ya se habían llegado a algunos acuerdos”, cuando en realidad, la respuesta de él y su gobierno, no fue otra que la criminalización de los trabajadores del sector, y una incapacidad enorme para resolver el problema de la falta de trabajo.
Son cientos las familias que por el ajuste y los despidos que vienen llevando a cabo los gobiernos nacional, provincial y municipal, no encuentran otro camino que el autoempleo y la autorganización para vender productos, comida, ropa, etc., porque es el sector más golpeado por las medidas antipopulares que viene llevando a cabo la clase política, que prácticamente sin distinción viene respondiendo a los intereses del 1% más rico de la población.

Los trabajadores organizados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos aglutinados en la CTEP, nos solidarizamos con los compañeros porque creemos que su lucha es nuestra lucha, como la de todos los laburantes del pueblo argentino, pero hay algo que nos une con mayor fuerza y es que somos los trabajadores de la economía popular, los que nos debimos inventar un trabajo ante el ninguneo de los gobiernos, y solo la unidad de todo el sector logrará que se nos reconozca como laburantes, porque si nos tocan a uno nos tocan a todos!

Notas relacionadas :

Argentina Hoy : Criminalización de la protesta – Salta , provincia donde protestar pidiendo trabajo se paga con cárcel y muerte : Pablo Moreno de Morillo (VIDEOS )

http://www.copenoa.com.ar/Argentina-Hoy-Criminalizacion-de.html?var_mode=calcul

En Salta reprimen el hambre

http://www.copenoa.com.ar/En-Salta-reprimen-el-hambre.html?var_mode=calcul

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar