Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Ante la amenaza de despidos masivos en los medios, exigen declarar la emergencia laboral

Delegados gremiales de las agencias DyN y Télam expusieron en un plenario de comisiones de Diputados.

15 de noviembre

Delegados gremiales de las agencias DyN y Télam, entre otros medios que ven amenazadas sus fuentes de trabajo, relataron este martes la crítica situación que atraviesan en un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Libertad de Expresión, donde Cambiemos, a través de una nota, defendió la no intervención del Estado.

El encuentro tuvo lugar en una poblada Sala 1, luego de que trabajadores de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) organizaran un “camarazo” frente al Congreso, con sus trabajadores vestidos de negro, en estado de “luto” por el cierre de la agencia DyN, con 35 años de servicio. Durante el encuentro con diputados, representantes del SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) presentaron una iniciativa para declarar la emergencia laboral en los medios de comunicación, propuesta que fue avalada por el jefe del bloque del FpV-PJ y abogado laboralista Héctor Recalde.

Santiago Magrone, delegado de DyN, explicó que con el pasar de los meses “se fue agravando el proceso de desinversión en modernización tecnológica de la agencia” por parte de sus principales accionistas, Clarín y La Nación, medios que “hoy están haciendo los mejores negocios de los últimos tiempos” e “invirtiendo sumas millonarias para el desarrollo de sus propias plataformas”.

Magrone informó que el próximo 23 de noviembre se realizará una asamblea de accionistas para dictar el cierre de DyN, lo que desembocará en casi 100 despidos, a pesar de que “la empresa no argumenta nada contra el trabajo” de sus periodistas.

En representación de Télam, Daniel Segal denunció una “política de vaciamiento del área publicitaria” y responsabilizó al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

“El siguiente paso es el cierre de Télam. Ese es el futuro que vemos. No va a haber más proveedores mayoristas de noticias”, alertó Segal, y añadió que “el próximo paso son los portales pagos, como está haciendo Clarín. Va a haber que pagar, y sino, no habrá noticias”.

La radical Karina Banfi leyó una extensa nota donde sentó la posición de Cambiemos: “A nivel nacional, la jurisprudencia consideró que dejar librado al mercado el funcionamiento de los medios de comunicación y sólo intervenir a través de las leyes que defienden la competencia es la mejor forma de garantizar una manera equitativa del acceso de los ciudadanos a los medios masivos de comunicación”.

“La pauta oficial se convirtió en el nervio fundamental del sistema de medios argentino. ¿Un medio de comunicación debe depender del Estado porque sino se muere?”, se preguntó Banfi, y sostuvo: “Estamos atravesando el ocaso de una época de despilfarro del erario público que se usó para alimentar a empresarios que se pusieron al mando de medios”.

La legisladora oficialista habló así de una “crisis del modelo de negocios”. “La crisis generada por el uso de nuevas tecnologías y el rol central que cumplen las redes sociales en la comunicación nos hace tener nuevos problemas”, señaló en el texto.(parlamentario.com)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar