Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Analistas prevén más inflación y menos crecimiento que el Gobierno

Surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central entre el establishment económico financiero.

4 de mayo

Analistas y operadores financieros estimaron que la inflación de mayo se ubicará en 1,6 % y mantienen un pronóstico de 21 % para 2017, cuatro puntos por encima de la meta establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las proyecciones, conocidas durante este miércoles, provienen del Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica a principio de cada mes el BCRA y que para esta oportunidad recolectó datos de 54 informantes (2 más que en la última ocasión), de los cuales 30 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 9 analistas extranjeros. Es decir, es el establishment el que realiza las estimaciones.

Por otro lado, los consultados señalaron que anticipan un alza de la tasa de interés de la política monetaria a 26,21 % y ajustaron a la baja las perspectivas de crecimiento económico, quedando en 2,7 % para 2017.

Las proyecciones de los analistas privados indican que la inflación de 2017 cerrará con una variación de precios de 21 %, apenas 0,2 puntos por debajo de la evaluación realizada el mes pasado (21,2 %).

Las metas del BCRA implican una inflación mensual de 1,3 % mensual para llegar al 17 % anual. Según el Indec, la inflación de marzo fue 2,4 %. La Ciudad de Buenos Aires exhibió un número más alto: 2,9 %. Pero hay más: en Santa Fe fue 2,8 %, en Córdoba 3,4 % y en Mendoza 3,6 %. El fuego amigo vino del lado del FMI: prevé 25,6 % de inflación anual en 2016.

Es decir, no sólo los pronósticos privados empiezan a mostrar la ficción de las proyecciones del Gobierno, los propios registros estadísticos oficiales exhiben que está cada vez más lejos la posibilidad que se cumpla la meta fijada por el BCRA.

Cabe apuntar que las proyecciones privadas fueron entregadas previo al anuncio del INDEC de que a partir de julio dará a conocer un IPC nacional (correspondiente a junio), decisión que puede impactar en las proyecciones del próximo mes.

Los analistas esperan que la inflación de mayo estará en 1,6 % y que para los próximos doce meses se ubicará en 17,9 %, en este caso un punto por debajo del resultado divulgado en abril.

Terminado el primer cuatrimestre el “mercado” apunta a que la meta del BCRA se verá superada en al menos 4 puntos. Respecto del crecimiento económico redujeron la estimación de 2,8 % a 2,7 %, a partir del impacto de la suba de tasas.

Además, la consideración del sector privado prevé una expansión de 1,3 % para el segundo trimestre respecto del período anterior. Para el tercer trimestre se aguarda un alza de 1,2 %. Por último, con relación al tipo de cambio, evalúan que se ubicará en $ 17,6 por dólar hacia fin de año.

Hace rato que el “segundo semestre” y la “lluvia de inversiones” se mostraron como lo que son: promesas incumplidas. Ahora, el Gobierno sigue utilizando las cada vez menos creíbles metas de inflación para imponer techos en las paritarias. En simultáneo se siguen anunciando despidos y la caída del consumo no se detiene. Es la consecuencia, entre otras medidas de ajuste, de la política restrictiva de titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

Probablemente, los próximos meses los analistas del establishment empiecen a reconocer que la reactivación anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se seguirá postergando. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar