Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Alberto Fernández admitió que, a futuro, se podría revisar la edad jubilatoria

El precandidato presidencial aclaró que se trata de un tema que "merece algún estudio", pero que no sería "para los que tienen derechos adquiridos".

1ro de julio

El precandidato a presidente del espacio Frente de Todos, Alberto Fernández, reconoció que, a futuro, se podría revisar la edad jubilatoria, aunque aclaró que no sería "para los que tienen derechos adquiridos".

"Subir la edad jubilatoria ese es un tema a discutir porque ha subido la expectativa de vida, pero no para los que tienen derechos adquiridos, podemos pensarlo para el futuro. Es un tema que merece algún estudio, pero los que están en el sistema tienen derechos adquiridos y eso muy difícil corregir eso", enfatizó.

Fernández aclaró que, tal como le advirtió a los representantes del Fondo Monetario Internacional con los que se reunió la semana pasada, "la reforma jubilatoria no era prioritaria, eso ahora es imposible".

"A los jubilados hay que darles una vejez digna. Hay gente que deja de comer para poder comprar los remedios. Nosotros no podemos seguir condenando a nuestros abuelos a eso", indicó.

Asimismo, el precandidato presidencial afirmó que "todo tiene que ver con el actual estado de cosas", ya que "las arcas del Estado están en caída libre".

"Y si además hay un 12% de desocupación, claro que caen los ingresos jubilatorios. La percepción de los ingresos del estado va cayendo. El secreto no es construir una Argentina a partir de esta economía lánguida que nos dejan. El secreto es construir una Argentina con una economía productiva y en crecimiento", añadió.

Al ser consultado sobre una posible reforma laboral, recordó que durante el Gobierno de Néstor Kirchner existían "estas mismas reglas del derecho laboral y algo más grave en términos de costo laboral, la doble indemnización por despido".

En ese sentido, dijo que "con esa legislación tan severa y tan grave creamos cuatro millones y medio de empleos".

"El problema no es la flexibilización laboral, sino que la economía está parada. Han apago el circuito económico. Si la argentina consume el 70% de lo que produce y tenemos tres años y medio de caída de consumo qué esperamos que pase con la producción. Y si cae va a haber desempleo. Y si hay desempleo va a aumentar la pobreza, no hay otra conclusión", remarcó.

Fernández advirtió que, en caso de acceder al Gobierno, se deberá analizar cuáles serán las políticas económicas de cara al dólar, pensando en el bolsillo de los ciudadanos. Por tal motivo, criticó la estrategia del cepo, utilizada durante los gobiernos de Cristina Kirchner, así como el proceso de fuerte endeudamiento de la actual gestión.

"Lo que tenemos que hacer es que agudizar el ingenio. La realidad es que periódicamente la Argentina tiene ese agotamiento de dólares y las soluciones que se han dado no han sido las mejores. Cuando Cristina creyó encontrar la solución en el cepo, la realidad es que nos metió en un problema. Pero cuando Macri enfrentó ese problema, encontró una salida peor, que fue endeudarse (…) Una frenó las inversiones y la otra nos generó esta deuda espantosa que tenemos", aseguró.

Además, destacó que la recuperación económica es su "única preocupación" de cara a los próximos comicios y además afirmó que, en caso de ser elegido el próximo mandatario de los argentinos, negociará con el FMI para poder pagar la deuda con una estrategia propia.

Fernández advirtió que, en la actualidad, la Argentina no dispone de los dólares suficientes como para cubrir la deuda con el Fondo Monetario Internacional en los parámetros establecidos por el organismo internacional.

"Es imposible pensar en pagarle al Fondo si la Argentina no recupera la capacidad productiva y no empieza a generar dólares", afirmó el candidato presidencial

En declaraciones al programa "De haberlo sabido" de Radio Con Vos, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner indicó que "el problema que tiene la Argentina respecto a la deuda es que no tiene los dólares para pagarla".

"La Argentina está en virtual estado de default, solamente oculto por la presencia del FMI, que ha venido amparando hasta el límite de la irresponsabilidad a Macri", manifestó el dirigente justicialista.

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo criticó con dureza todas las políticas económicas desarrolladas por Cambiemos durante los últimos tres años y medio en el poder y aseguró que la reactivación económica es el único camino para poder empezar a recuperar el bienestar de los argentinos.

"No podemos pensar en reconstruir la economía siguiendo las lógicas de Macri. Esto es como una pérdida de luz: Macri vino, apagó el circuito y apagó a la economía. Dejó de funcionar la economía. Hace tres años y medio que tenemos caídas de consumo, las reservas del Banco Central, evaporándose detrás de la especulación. Tenemos que llegar y volver a encender la economía, volver a ponerla en marcha. No hay otra opción. Eso tiene que ser la única prioridad y nuestra única preocupación: volver a hacer que las pymes vuelvan a abrir las puertas y vuelvan a dar trabajo", afirmó.

A su vez, Fernández aclaró que, en caso de asumir la presidencia, tendrá que analizar cada detalle del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea para resolver el apoyo o el rechazo de la Argentina y evaluó que, en una primera impresión, ese acuerdo genera un perjuicio claro para el país, en pos de un beneficio de las potencias del Viejo Continente.

"Yo sé de lo que estoy hablando porque yo negocié en el año 2006 con la Unión Europea y el Mercosur y sé lo que nos exigían y sé lo que nos están dando. Entonces, lo único que están haciendo es precarizar la economía argentina, una vez más. Macri sueña con volver a ser como los años de 1920, una economía que sólo provea carnes y granos al mundo. Y no es lo que nosotros queremos, claramente no lo es", dijo.

Y completó: "Vamos a revisar el acuerdo con la Unión Europea. Debemos revisarlo. Nuestra única preocupación es que entendamos que lo que debemos priorizar es la producción argentina. Nada que atente contra la producción argentina puede tener cabida en el futuro. Eso no quiere decir aislarnos del mundo. Tampoco quiere decir ser parte de la ficción de ser parte del mundo cuando el mundo nos segrega. Porque Macri nos quiso hacer creer que él nos hacía entrar al mundo y fueron pasando los semestres en los que iba a llegar la luz. Se le acabaron los semestres a Macri. El mundo pregona las bondades de Macri pero ninguno viene a invertir un peso en la Argentina".

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar