Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Al rescate del naufragio: junto a Macri, senadores peronistas prometieron “responsabilidad”

Macri recibió a los jefes de bloque del Senado en el despacho presidencial y allí acordaron un documento “en defensa de la estabilidad financiera”. A dos días de comenzar a tratar el proyecto contra el tarifazo en comisiones, el gobierno presiona para no recurrir al veto. “Hay que defender la gobernabilidad” aseguró Rodríguez Saá.

La larga mesa del despacho presidencial en Casa Rosada dejó una foto que dice mucho, en el peor momento del gobierno de Cambiemos. Allí se lo puede ver a Mauricio Macri, acompañado por su vice Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro Rogelio Frigerio. En medio de la crisis, el Gobierno apostó a dar un mensaje de “responsabilidad” y allí picaron en punta los que nunca faltan: los siempre bien predispuestos dadores de gobernabilidad.

Miguel Ángel Pichetto, Rodolfo Urtubey, Guillermo Pereyra, Cristina del Valle Fiore, Pedro Guastavino, Margarita Solari, Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann, Miriam Boyadjian, Ada Iturrez de Capellini y Adolfo Rodríguez Saá fueron los senadores peronistas que se sentaron a la mesa, “dispuestos a apoyar en momentos difíciles” como señaló el puntano durante la reunión. Por el lado del oficialismo, Federico Pinedo encabezaba la tropa junto a Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Roberto Basualdo, Claudio Poggi y Ángel Rozas.

“El sistema político democrático argentino está comprometido con la defensa de la estabilidad financiera, sobre la base del crecimiento económico, el mantenimiento y la generación de fuentes de trabajo y la defensa de la producción nacional” afirmaron en el documento acordado y aseguraron: “conscientes de que los procesos de inestabilidad financiera terminan perjudicando, sobre todo, a los que menos tienen y como demostración de nuestra responsabilidad institucional, presidentes de diferentes bloques del Senado nos hemos reunido hoy con el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, para manifestarle nuestro compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos”.

Tanto la reunión como el comunicado evitan dar definiciones precisas acerca del proyecto aprobado en Diputados contra los tarifazos y que el miércoles debería comenzar a tratarse en comisiones del Senado. Sin embargo, desde el oficialismo buscan que la fecha se posponga como gesto de “gobernabilidad” en medio de la crisis desatada por la corrida cambiaria, la devaluación y las negociaciones con el FMI.

La estrategia del Gobierno es clara: busca evitar el impopular veto presidencial que ya ha ratificado en varias ocasiones en caso de que el proyecto contra las subas de tarifas sea aprobado. Para ello, apuesta a la presión vía los gobernadores para disciplinar a sus senadores y rechazar así el proyecto contra el tarifazo. El jueves de la semana pasada se reunió con los gobernadores peronistas de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac; y de Chaco, Domingo Peppo; a quienes luego se sumó el misionero Hugo Passalaqcua.

Precisamente ellos darán el presente este martes en una cumbre donde el resto de los gobernadores peronistas están invitados. Esperan poder sentar una posición única frente a la crisis actual, el retorno al FMI y el proyecto contra los tarifazos.

El cordobés Schiaretti es quien lleva la voz cantante y este lunes volvió a dejar claro su pensamiento desde su cuenta oficial de Twitter: “El Congreso no debe fijar tarifas, por lo tanto el Senado no debe aprobar la ley. “De ser aprobada sería vetada por el Ejecutivo, por lo cual no beneficiaría a la gente” se despachó tan sólo dos días después de haber asegurado que la crisis sólo puede superarse “si todos nos convencemos que debemos garantizar la gobernabilidad”.

Al salir de la reunión de este lunes en la Rosada, el senador neuquino Guillermo Pereyra dijo que el presidente “recibió el apoyo de todos. Nos hemos referido a la gobernabilidad, donde tenemos que trabajar sin mezquindades políticas, pensando en la República Argentina, en las instituciones, preservarlas”. Por su parte quien también habló fue el senador Romero, quien aclaró que “si hay diferencias las planteamos en otro tiempo y otro ámbito. Hoy es momento de apoyar al país”.

En su peor momento, el Gobierno pretende mostrar un clima de “unidad nacional” y cooperación para salir de la crisis “sin mezquindades”, buscando el aval de sectores del peronismo para el acuerdo con el Fondo y las condiciones que el organismo buscará imponer. En ese contexto, la mayoría de los “opositores” comienzan a mostrar un intento de moderación y frente a la posibilidad de un shock defienden un ajuste gradual al que quieren hacer pasar como inevitable.

Al borde del naufragio, el Gobierno intenta zafar de la crisis y la bronca popular que viene acumulando. En su intento por salir a flote, sabe que cuenta con los salvavidas de siempre. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar