Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Al agropower no le imponen “solidaridad”: las retenciones siguen sin cambios

Las reuniones para negociar posibles aumentos seguirán la próxima semana, entre las amenazas de las patronales agrarias, y un gobierno que no se atreve a tocar sus ganancias, mientras hace pasar el ajuste a los jubilados.

28 de febrero de 2020

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Cheme, aseguraron el jueves que el Gobierno “no tiene ninguna decisión tomada” sobre un eventual aumento de 3 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de granos.

Así lo plantearon los integrantes de la Mesa de Enlace tras la reunión que mantuvieron por casi 3 horas con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y de la que participaron Carlos Iannizzotto, de la Confederación Intercoperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“No hay ninguna decisión tomada y no va a haber ningún anuncio hasta que no terminemos de concretar el análisis de los números producto por producto”, afirmó Cheme a la prensa a la salida del encuentro, en la sede de la cartera agropecuaria.

En base a la información suministrada por las entidades, la reunión tendrá un nuevo capítulo la semana que viene.

En ese marco, los dirigentes de las entidades agropecuarias relativizaron la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández realice el domingo un anuncio de aumento de las retenciones en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso.

Según pudo reconstruir el periodista Matías Longoni, del portal Bichos de Campo, Basterra dijo que querían subir 3 puntos la soja y a cambio bajar varios granos de 12 % a 9 % como serían los casos del girasol, maní y legumbres. La Mesa de Enlace planteó que eso no alcanzaba para impedir las protestas del sector, y quedaron por lo tanto en seguir negociando.

De esta forma, vuelve a quedar postergada la amenaza de aumentar las retenciones, vigente desde que se votó la ley de emergencia económica en diciembre.

El nivel actual de retenciones para los granos es el mismo vigente desde que Macri debió restablecerlas para todas las exportaciones en septiembre de 2018. Pero como Cambiemos les puso un tope de 4 pesos por dólar para todos los cultivos (sumado a un 18 % adicional del valor exportado para la soja) el peso de las mismas como proporción del valor exportado había ido disminuyendo hasta que asumió Fernández, que estableció la alícuota de 12 % para todos los cultivos, y 30 % para la soja sin tope.

La ley de emergencia establece un tope de 33 % para las retenciones, que es el incremento que ahora busca realizar el gobierno. Pero a diferencia de lo que ocurrió con los jubilados "privilegiados" que ganan más de $ 16.195 y reciben un ajuste sin consulta a partir de marzo, ya que cobrarán menos de lo que habrían cobrado de mantenerse la movilidad jubilatoria vigente, para el agropower la “solidaridad” será negociada. No habrá aumento al menos hasta que vuelvan a sentarse a negociar la semana próxima.

El ajuste, no es con todos. Como los acreedores, los bancos, y las privatizadas, las patronales agrarias imponen su chantaje para frenar una medida que afectaría mínimamente sus ganancias. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar