Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Ajuste brutal: así impactará el Presupuesto 2019 en salud, educación, empleo y seguridad social

El proyecto diseñado por el FMI recorta gastos en las áreas más sensibles de la Argentina.

25 de octubre

El presupuesto diseñado por el Fondo Monetario Internacional para la Argentina modelo 2019 -que los legisladores de Cambiemos y una parte del PJ votaron en una madrugada de dudosa legitimidad popular- clava en el horizonte un ajuste salvaje que impactará de forma directa en áreas sensibles como salud, educación, seguridad social y cultura.

Educación y Cultura El presupuesto 2019 incluye un gasto en educación de 229.304 millones de pesos, lo que supone un incremento respecto de la cifra de 2018, pero resulta ser de apenas el 13,7 por ciento, que en un contexto de una inflación anual de (probablemente) entre el 45 y el 50 por ciento, es casi insultante.

La reducción en términos reales es de más del 20 por ciento. Y esto sin contar la devaluación que podría aterrizar en el país durante el año próximo.

En solo dos años (2018 y 2019) el recorte final en educación podría redondearse en el 40 por ciento.

Ciencia y Técnica El aumento en este área es de 10.769 millones (aproximadamente un 30%), unos 15 puntos abajo del incremento inflacionario previsto para 2018. La reducción estaría cercana al 10 por ciento.

Salud Mientras la medicina prepaga continúa con sus ajustazos autorizados (todos y cada uno) por el gobierno nacional y después de que la Casa Rosada decidiera exterminar el Ministerio de Salud para convertirlo en Secretaría, el presupuesto 2019 dice que la salud abarcará apenas el 0,8 por ciento del PBI. La reducción ante la inflación, según cálculos privados, es del 5 por ciento. Y el recorte anual rondaría el 18 por ciento.

Empleo Además de que en medio de un proceso de alza del desempleo y luego de los despidos masivos ejecutados en el Estado, el Ministerio de Hacienda prevé que en 2019 no se contrate a nadie en área alguna del Estado nacional. Previendo que se llevarán a cabo numerosos casos de retiros "voluntarios" y jubilaciones, la disminución en el personal estatal sería del 2 por ciento.

Seguridad Social La Anses es una de las grandes castigadas por el plan del FMI y los jubilados sentirán el golpe a lo largo de todo 2019. Por supuesto, también, ocurrirá algo similar entre los beneficiarios de asignaciones familiares y subsidios.

El monto que los jubilados perdieron durante 2018 por la modificación en el cálculo de la actualización jubilatoria no estará compensado por medida alguna para 2019, salvo que aparezca alguna en particular cerca de las elecciones. Además, sigue en carpeta el proyecto oficial para extender la edad jubilatoria, lo cual sería otro golpe a la clase pasiva.

Asimismo, los recortes a los beneficios para personas con discapacidad serán importantes y también los aumentos a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (se prevé una suba de apenas el 20,4%) o pensiones no contributivas (28,1 %), ambas muy por debajo de la inflación proyectada. (INFONEWS)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar