Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Afirman que la inflación para los que tienen menos recursos ya es del 30%

Un estudio revela un índice del impacto de inflación bastante peor a lo que informa el INDEC, con cifras oficiales. Al respecto muestra que para el sector más vulnerable de la sociedad la inflación ya supone el 30% en el año.

19 de octubre

"Lo más fácil va a ser bajar la inflación" fue una de las frases de campaña presidencial de Mauricio Macri, allá por 2015. En el primer año de gobierno de Cambiemos, la inflación fue del 40%; la más alta en 25 años. En este 2017, la meta de terminar el año con la inflación entre el 12% y el 17% quedó enterrada por el 17,6% que sentenció el Indec, cuando faltan aún tres meses para terminar el año. Amén de promesas y metas incumplidas, el problema se agudiza si los salarios crecen por debajo de esa línea y, más aun, si golpea con más dureza a los sectores más vulnerables.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), reveló en un informe que el 10% de los trabajadores registrados que menos ganan sufrió la inflación de manera más intensa: un 29,1% interanual (septiembre 2016-septiembre 2017), que son 5 puntos porcentuales por encima del 24,2% que marcó el Indec-GBA. En tanto, el asalariado mejor remunerado sufrió una inflación del 23,5 por ciento.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, explicó a Tiempo: "El dato más dramático, el hallazgo constante que hacemos en el IET con este informe mensual, es que la inflación golpea de modo asimétrico. Sigue golpeando más a los trabajadores de menores ingresos".

Si se mira hacia diciembre de 2015, el diagnóstico se agrava. "Desde que Macri es presidente, la inflación en el primer decil –ese 10% de los trabajadores que menos ganan– ha sido del 85 por ciento. Frente al decil 10, que comprende salarios superiores a los 45 mil pesos, la inflación ha sido del 65 por ciento. O sea, hay 20 puntos porcentuales de diferencia", subrayó Trotta.

El informe de IET dividió a la masa de trabajadores registrados en 10 deciles, siendo el decil 1 para los peores remunerados y el decil 10 para los mejores. En septiembre –dice el informe- "los deciles bajos se vieron perjudicados por subas de alimentos y bebidas, pero la estabilidad de precios de servicios públicos compensó ello. Por el contrario, en los deciles altos, la suba de prepagas incidió fuerte en su inflación, aunque también se vieron compensados por bajas en alojamientos turísticos", en uno de los meses en que ambos extremos estuvieron parejos.

"Generalmente –continuó el académico–, la curva es descendente. A veces, el noveno decil se ve más perjudicado que el décimo. La regla es, en definitiva: a mayor nivel de ingreso ha sido menor la inflación. Hay algunos meses en los que pierden los deciles superiores, como cuando aumenta lo recreativo, lo vacacional, la educación privada o los servicios de la salud privada. Son precios regulados, que de alguna manera otorgan previsibilidad aun en los aumentos. Todo lo que es la inflación más dura, la núcleo, afecta más a los deciles inferiores, lo que ha llevado a que el sector trabajador de menores ingresos deba reconfigurar la canasta de alimentos".

A la hora de esgrimir los motivos por los cuales los deciles inferiores han sido más afectados que los superiores, Trotta explicó: "El tremendo aumento de tarifas de los servicios públicos domiciliarios fue clave. Se ha transformado en un componente central de la canasta familiar de los trabajadores de menores ingresos. Sigue siendo, a pesar del aumento, un gasto no tan trascendente en aquellos hogares de mayores ingresos. Frente a eso, podemos observar ese reiterado comportamiento de la inflación, afectando a los que menos ganan. Ni hablar de aquellos trabajadores que no están protegidos por los convenios colectivos, cuyos salarios han perdido mucho más de cara a la realidad inflacionaria del país".

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar