Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

A pesar de las nuevas maniobras del Gobierno, crece el reclamo por Santiago Maldonado

Claudio Avruj puso en duda la presencia de Santiago el día de la represión. El ministro Garavano acusó a los organismos de derechos humanos de “politizar el caso" y aseguró que el Gobierno analiza presentarse como querellante en la causa. El viernes se espera una

30 de agosto| Juan Manuel Astiazarán |

A medida que pasan los días, el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado crece en cada rincón del país. El martes se conoció la filmación aportada a la causa por la familia del joven, donde reconocen a Santiago en la protesta previa a la represión que sufriera la comunidad mapuche el 1 de agosto. Ese fue el último momento que fue visto con vida.

A pesar de eso, los funcionarios del oficialismo cada vez que abren la boca lo hacen empecinados en embarrar la cancha con nuevas “hipótesis” que sólo buscan confundir y encubrir. Así volvió a hacerlo el secretario de derechos humanos de la Nación, Claudio Avruj, durante una reunión con representantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, en la que volvió a poner en duda la presencia de Santiago el día de la represión.

Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación, no se quedó atrás. El mismo se reunió con la abogada de la familia, Verónica Heredia, y recibió de su parte una petición para que el Gobierno reconozca públicamente la desaparición forzada de Maldonado. Sin embargo, lo único que hizo públicamente fue atacar a los organismos de derechos humanos y pedir que “no se politice un hecho tan desgraciado”, continuando con la estrategia de victimización que el Gobierno viene llevando adelante.

Mentiras, nada más

Garavano intentó mostrarse comprometido con la investigación y dispuesto a dar precisiones acerca del estado de la causa, sobre la cual dijo que “no ha habido avances”. Pero lo hizo en medio de las falsedades a las que el oficialismo ya tiene a todos acostumbrados. “Estamos a la espera de la resolución y al menos la claridad en relación a qué fue lo que pasó, si la Gendarmería intervino en el hecho o eso no se verifica y hay que buscar otras hipótesis” aseguró, relativizando la responsabilidad de la fuerza.

“Hay algunas recomendaciones tanto de Naciones Unidas como la CIDH de que en caso de duda uno tiene que investigar el hecho como si fuera una desaparición forzada. Esto implica que la fuerza de seguridad que intervino no vuelve a intervenir y así está sucediendo. La Gendarmería ya hace tiempo que no interviene en el expediente, sino que intervienen otras fuerzas federales” dijo sin ponerse colorado. Sin embargo, nada dijo de la presencia que hasta el día de hoy Gendarmería mantiene en la zona, intimidando de hecho a toda la comunidad y a los posibles testigos que vieron cómo Santiago fue detenido ilegalmente.

A su vez, defendió la actuación del juez Guido Otranto al afirmar que “no tiene vínculos con el Gobierno sino más bien el contrario, y por eso está garantizado que se lleve adelante la investigación”. Lo que no aclaró el ministro es que Otranto es el mismo que ordenó a Gendarmería Nacional la represión y el desalojo de la ruta 40, hecho que desencadenó la cacería posterior, comandada por el jefe de Gabinete del ministerio de Serguridad, Pablo Noceti.

El concierto de mentiras del funcionario continuó en ascenso e incluso llegó a plantear la puesta a disposición del Programa de Protección de Testigos que funciona en la órbita del Ministerio, pero aseguró no haber recibido ningún pedido de protección hasta el momento. “Son precauciones que hay que tomar para no afectar la investigación por parte del Estado, y por el contrario, facilitar la tarea” afirmó, y sus palabras sonaron como una burla en la cara de Ariel Garzi. Pieza clave en la investigación, Garzi era un testigo protegido en el caso hasta que la ministra Patricia Bullrich decidió dar sus datos personales en la exposición que realizó en el Senado el 16 de agosto, poniendo en riesgo su integridad.

Pero si la causa ya está plagada de maniobras e irregularidades, con requisas que demoraron días y fueron realizadas sin la presencia de funcionarios judiciales, camionetas lavadas y patentes que no coincidían con las utilizadas en el operativo, el Gobierno aún tiene reservada una nueva jugada. En la reunión de Gabinete de este martes, Garavano y Bullrich informaron sobre el curso de la investigación y todos juntos analizaron la posibilidad de que el Ejecutivo se presente como querellante como "particular damnificado" por el caso. En las últimas horas, sin embargo, algunos medios descartan esa posibilidad.

Todos somos Santiago

El caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado cobra cada vez mayor repercusión nacional e internacional, dejando al Gobierno a las puertas de una crisis política e institucional de alcance impredecible. Las miles de mentiras y artilugios del Gobierno para encubrir lo que pasó alimentan la indignación y la bronca de miles de personas, que exigen su aparición con vida y se niegan a que el caso se convierta en un nuevo monumento de impunidad como terminó sucediendo con Jorge Julio López.

En los últimos días el pronunciamiento de numerosos artistas y personalidades amplificó el reclamo que no cesa de crecer. Bandas como La Renga, Divididos, el Indio Solari, Fito Paéz, Salta la banca, son sólo algunas de las que sumaron su voz para exigir su aparición. El retorno del campeonato de fútbol también dejó algunas imágenes particulares, como las banderas alusivas que pudieron verse en las canchas de San Lorenzo y Banfield o la foto del plantel de Temperley con la imagen de Santiago y una leyenda que exigía: “Aparición con vida YA!”.

La misma situación se repite con fuerza en muchos colegios y facultades, donde los estudiantes empiezan a organizarse para reclamar por la aparición y movilizarse este viernes hacia la Plaza de Mayo. Organizaciones de trabajadores también se suman a la pelea y convocan a movilizarse, como las obreras y obreros de PepsiCo que mantienen el acampe frente al Congreso de la Nación.

Miles de voces se levantan y se juntan, formando un canto que tiene otras bocas y que ya nadie puede callar. ¿Dónde está Santiago Maldonado? (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar