Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

A la espera de la inflación oficial: consultoras privadas anticipan suba del 4% en junio y advierten que "el 30% será el piso" para 2018

Las consultoras privadas le meten tensión a la publicación oficial de la inflación de junio, aseguran que los precios aumentaron 4% el último mes por la devaluación que generó la corrida cambiaria e impactó de lleno en la remarcación de alimentos en las góndolas.

16 de julio

Con estos datos, "el número de 30% de inflación para el año ahora se transforma en un piso", advirtió el economista Rodolfo Santangelo mientras pronosticó que la actividad económica en el segundo semestre será "negativa".

"El freno de la economía empezó con la sequía", subrayó y puntualizó que "desde junio se ven los efectos de la caída de salario real y el corte de crédito por las tasas".

Según las estadísticas del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), la compra de productos masivos cayó 9% en los últimos dos meses.

En ese sentido, Santangelo señaló: "La seguridad es que en el segundo trimestre la actividad dio negativa y todo el segundo semestre va a ser negativa".

"Volveremos a tener la maldición de que en los años pares la economía cae", evaluó y analizó que se trata de "un momento de sobrevivir y esperar a ver qué hay al final del túnel", concluyó.

La consultora Eco Go estimó que la evolución de precios en junio se ubicará entre el 3,5% y el 4%. Por su parte, LCG proyectó un piso de 3,2 por ciento.

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, se ubicará en el 3,5% motorizada por la corrida cambiaria, las subas en los precios de las naftas y en la cuotas de la medicina prepaga.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido recientemente por el Banco Central (BCRA), las proyecciones de los analistas indican una inflación para junio de 3,3 por ciento.

Según ese informe, la tasa de inflación se reduciría a 2,5% en julio, 2,1% en agosto y 1,8% en promedio en el último cuatrimestre del año. El último REM reflejó una expectativa de inflación del 30% para 2018, 20,2% para 2019 y 15% para 2020.

En todos los casos, la inflación de junio sería la más alta de 2018, ya que reflejará el impacto de la devaluación y de las subas en los precios de combustibles y transporte.

El INDEC difundirá el martes los datos de la inflación de junio, que podría ubicarse cerca del 4% a raíz del impacto de la devaluación en el precio de los alimentos, más aumentos en las naftas y el transporte.

Por la tarde, el organismo tiene previsto dar a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional, el Indice del Costo de la Construcción y el Sistema de Indices de Precios Mayoristas (SIPM), todos correspondientes al mes pasado.

Según las últimas estadísticas oficiales, la inflación de mayo de este año fue del 2,1% y acumuló 11,9% en los primeros cinco meses del año.

La inflación núcleo, que excluye de la medición los precios regulados y los estacionales, fue en mayo del 2,7%, el valor más alto en lo que va de 2018.

El impacto de la devaluación en los bolsillos siente en los supermercados

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Ángel Calvete, destacó que "el consumo de productos masivos cayó un 9% en el último bimestre a raíz del impacto de la devaluación en los precios y en el comportamiento de los consumidores".

El dirigente señaló que también "descendió el consumo de bienes durables" y que se registra un cambio en los hábitos de consumo, como la migración de los consumidores al canal mayorista o las ferias barriales".

Calvete, quien también preside la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, denunció la "fuerte distorsión de precios" y planteó que "lo que falta en Argentina es tener precios de referencia".

Ante una consulta de Radio Cooperativa, el presidente indicó que "el nivel de cheques rechazados en de más del 150% y la tasa anual de descuentos está por encima del 100%, mientras que los plazos de cobro se están estirando en un promedio de 30 a 35 originales".

"No hay corte de la cadena de pago, pero sí un retraso", enfatizó y agregó que "hasta que no se tomen medidas de fondo sobre las Pymes, la situación es complicada". (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar