Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS
Portada del sitio > 1. General > SALTA: No se concretó la Conciliación Simple de Transporte

SALTA: No se concretó la Conciliación Simple de Transporte

Martes 18 de noviembre de 2008

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social realizó el llamado a Conciliación Simple dentro del ámbito ministerial, a fin de darle un marco institucional a los reclamos que viene realizando públicamente la Unión Tranviarios Automotor. El espacio de diálogo estaba citado para esta mañana a las 11, pero no pudo concretarse a raíz de la ausencia del gremio.

Acudieron a la reunión convocada por el Secretario de Trabajo, Eduardo Costello; el titular de la empresa SAETA, Federico Berruezo; el presidente de la AMT, Eduardo Larrinaga y los asesores legales.

Los presentes mantuvieron el tiempo prudencial de espera y ante la falta de una de las partes, se labró el acta correspondiente dejando estipulado que UTA no se presentaba manifestando que consideraba inútil su concurrencia. Se decidió adjuntar toda la documentación comprobatoria del proceso de conciliación, destacando las inspecciones realizadas por el organismo laboral y los registros que tienen los otros sectores involucrados.

Al respecto, Federico Berruezo manifestó que: "Este es el ámbito indicado para realizar un reclamo formal, al cual SAETA acudió con toda la documentación necesaria para despejar las dudas que se vienen sembrando en los últimos días".

Por otra parte indicó que: "Esta gestión realizó un trabajo incansable en beneficio de los trabajadores, todas las medidas adoptadas desde comienzo de año no hacen más que dar muestras claras que SAETA quiere que el trabajador pueda desenvolverse en un clima de tranquilidad y seguridad porque todo ello también beneficia a la calidad del servicio y al usuario".

Por último, Berruezo hizo referencia a las medidas tomadas desde SAETA para cumplir en tiempo y forma con los salarios, según los convenios nacionales; la implementación de las máquinas expendedoras de boletos para eliminar la multitarea del chofer; la puesta en funcionamiento del GPS para mayor seguridad y la adquisición de nuevas unidades, entre otras.

Cabe destacar que desde enero a la fecha, se realizaron 58 inspecciones sobre distintas empresas y corredores, indagando a más de 1300 empleados. Durante la semana pasada se volvieron a llevar a cabo, en forma conjunta con personal de Policía de Trabajo e Higiene y Seguridad.

En los tres turnos cubiertos, se detectaron a 163 choferes, todos registrados formalmente con su libreta individual, cubriendo el turno reglamentario de ocho horas. En una sola de las empresas se pudo conocer que los turnos llegarían a extenderse eventualmente una o dos horas, pero con la anuencia del trabajador y el correspondiente pago de horas extras. Los descansos abarcan entre 6 o 7 días, de acuerdo con la cantidad de jornadas que posea el mes.

Por otra parte, se incrementó en un 300% la cantidad de pasajeros que utiliza el servicio público y que la situación del mismo es totalmente normal.

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar